Esto es lo que tienes que saber sobre los intentos de secuestro en el Metro

Lau AlmarazMiércoles, 30 de enero de 2019 12:10

shares
mexico intentos de secuestro en el metro de la cdmx

A través de las redes sociales, mujeres relatan cómo es que han sido víctimas de intentos de secuestro en el Metro de la CDMX.


'¡Ya basta! ¡Ya no más desapariciones! ¡Ya no más violencia! ¡Basta!'... ¿Las escuchas gritar? Esta es la exigencia de miles de mujeres que están hartas de la inseguridad que se vive no sólo en las calles de la Ciudad de México, sino también en el transporte público, específicamente en el Metro, al ser víctimas de intentos de secuestro.


En los últimos días, diversos relatos protagonizados por mujeres, han inundado las redes sociales denunciando los intentos de secuestro de los que han sido víctimas tanto dentro como en las inmediaciones de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro y, aunque las autoridades indican que no tienen reporte alguno de denuncias por este delito, quienes lo han padecido, así lo relatan. Lo que tienes que saber sobre el caso, aquí te lo contamos.


intentos de secuestro en el metro de la cdmx 1

Coyoacán es una de las estaciones en donde se han reportado intentos de secuestro. (Foto: Milenio)


'Súbete sin hacer desmadres' o 'Cálmate, mi amor'

Este es el nuevo modus operandi del crimen organizado para secuestrar a mujeres, de acuerdo a lo que las propias víctimas relatan en las redes sociales. Estaciones como Mixcoac, Chabacano, Coyoacán, Polanco y Barranca del Muerto, son las reportadas hasta el momento con el tema del intento de secuestro en el Metro.


Los policías, dicen las víctimas, no actúan en contra de los agresores porque ellos utilizan el "cálmate, por favor", haciendo creer a las autoridades que se trata de un problema de pareja. Graciela otorgó su testimonio al diario El País. En la estación Chabacano, se le acercaron cinco hombres y una mujer. La rodearon e intentaron llevársela.


"Lo peor es que te dicen que como hay mucha gente, eso no puede pasar ahí. En ningún momento quisieron quitarme el celular o la bolsa, pero sí tuvieron la intención de jalarme", declara Graciela, indicando que a ella la intentaron secuestrar con todo y su pequeña hija.


Lee también: VIDEO: 'Váyanse con cuidado', el sarcástico mensaje de un asaltante a pasajeros en Edomex


intentos de secuestro en el metro de la cdmx 2

Las mujeres han decidido no quedarse calladas y denunciar el hecho en redes sociales. (Foto: Publimetro)


Con un mapa, la ciudadanía responde a los intentos de secuestro en el Metro

Completamente hartas de lo que está pasando en torno a la inseguridad en las inmediaciones del Metro, e incluso en las estaciones -algo que las autoridades continúan negando porque no hay denuncias sobre algo que haya ocurrido dentro del STC- ciudadanas como Zoé Láscari publicaron en sus redes sociales un mapa de denuncias de intentos de secuestro de mujeres en el Metro de la CDMX.


El mapa se va actualizando de acuerdo a los reportes de intentos de secuestro que se tengan al día, para que las mujeres que utilizan el Metro estén al pendiente y se protejan entre ellas. En dicho mapa se pueden ver las estaciones en donde han sucedido estos hechos, así como la descripción de las personas que intentan secuestrar y si van a pie o en automóvil, en caso de que el intento de secuestro se haya querido realizar en las inmediaciones del Metro.


intentos de secuestro en el metro de la cdmx 3

Este es el mapa realizado por las y los ciudadanos de la CDMX en referencia a los intentos de secuestro en el Metro.

(Foto: STC Metro)


Pero en el Metro, dicen que no hay denuncias...

A través de sus redes sociales, el Sistema de Transporte Colectivo Metro, indicó que hasta el momento no cuentan con ninguna denuncia por parte de las presuntas víctimas de intento de secuestro y que las invitan a acercarse para denunciar la situación, en caso de que esto les suceda dentro de las instalaciones del Metro.


"En ninguna de las 195 estaciones de la Red del Metro, hay registros de denuncias asociadas a intento de secuestro.

En apoyo a la seguridad de las usuarias, se tienen destinados vagones exclusivos en toda la Red, con horario permanente", reza uno de los tuits por parte del Metro. Indican, además, que "contamos con módulos que brindan asesoría y acompañamiento jurídico. Invitamos a las personas a denunciar cualquier conducta inusual hacia su persona con policías asignados al interior de Metro o ante las autoridades competentes".


Lee también: Propone PRD sancionar con cárcel "asaltos psicológicos" en la CDMX


intentos de secuestro en el metro de la cdmx 4

Así fue como las autoridades del Metro dieron a conocer que no hay denuncias por intento de secuestro.

(Foto: Twitter @MetroCDMX)


Marcha para denunciar los casos de intentos de secuestro

Después de darse a conocer en redes sociales estas historias, se ha organizado una marcha a realizarse el próximo sábado 2 de febrero, para denunciar los casos de intentos de secuestro en contra de mujeres en el Metro.


El contingente saldrá a las 15:00 horas del Monumento a la Madre y continuará su paso por Paseo de la Reforma, para llegar finalmente al Zócalo capitalino.


Podría interesarte:

El 87 por ciento de los capitalinos teme viajar en transporte público

Desaparecen 153 personas en el Metro de la CDMX en cuatro años

PRI exige a la CDMX dar mantenimiento al Metro

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS