'El Mamut de Tultepec' hallazgo arqueológico, podrá ser visto de manera gratuita

Lau AlmarazViernes, 30 de noviembre de 2018 8:26

shares
mexico instalan de forma permanente el mamut de tultepec en el municipio

Ahora tendrán instalado de manera permanente en la Casa de Cultura, 'El Mamut de Tultepec', uno de los hallazgos más importantes en el municipio.


Seguramente escuchas 'Tultepec' y comienzas a pensar en la pirotecnia y en los múltiples accidentes que han ocurrido en los últimos años en ese municipio, en el que muchas vidas también se han perdido por ellos. Bueno, pues ahora te traemos una noticia relacionada con la tierra de la pirotecnia, pero no es para nada mala.


Resulta que hace tres años la conocida como "capital de la pirotecnia" se convirtió también en tierra de mamuts con el hallazgo de la osamenta de uno de estos animales, la cual podrás ver a partir de ya en la Casa de Cultura de Tultepec y ¡de manera gratuita! Esto tiene un valor extremadamente alto que debes tomar en cuenta pues se trata de uno los ejemplares más completos localizados en la Cuenca de México. A este mamut lo constituyen más de 200 huesos, los cuales constituyen 85 por ciento de la osamenta.


Lee también: Is this love... El reggae es considerado Patrimonio de la Humanidad

  instalan de forma permanente el mamut de tultepec en el municipio 1

El Mamut de Tultepec podrá ser visitado de manera gratuita. (Foto: Cortesía INAH)


Cuéntenme la historia, pues

Luego de su excavación, consolidación y restauración, “El mamut de Tultepec” se instala permanentemente con sus 410 kilogramos de peso en el Museo de la Casa de Cultura “Víctor Urbán Velasco“, localizado en el barrio San Rafael del ayuntamiento mexiquense, en un esfuerzo conjunto entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el gobierno municipal.

 

Hace tres años Tultepec se convirtió también en tierra de mamuts con el hallazgo de gran parte de la osamenta de uno de estos animales que deambuló 14 mil años atrás en la ribera del extinto lago de Xaltocan. Este hecho dio lugar a que los habitantes del municipio conocieran la dilatada cronología de su terruño.

 

Fue el 22 de diciembre de 2015, cuando Ernesto Vargas y otros vecinos de calle La Saucera, en San Antonio Xahuento, informaron el hallazgo de una serie de elementos óseos de gran tamaño que después, el arqueólogo Luis Córdoba Barradas del INAH y su colega Felipe Muñoz Díaz, identificaron como los restos de un mamut que fue parcialmente destazado por cazadores-recolectores al quedar atascado en una zona fangosa a la orilla del lago de Xaltocan.


Lee también: Ni todxs, ni todes. La RAE rechaza (otra vez) el lenguaje inclusivo


instalan de forma permanente el mamut de tultepec en el municipio 2


Que a Tultepec se le conozca por su emblemático Mamut  

Eso fue lo que solicitó Susana Lam, subdirectora de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH, en la inauguración de la sala "El mamut de Tultepec. Una mirada al pasado". Este mamut "se ha convertido ya en emblema de orgullo y arraigo para la gente de este lugar y reconocemos el trabajo efectuado por el arqueólogo Luis Córdoba Barradas en el registro de otros ejemplares de mamut en la Cuenca de México".

 

Destacó que Tultepec forma parte de los más de 20 sitios ubicados en la Ciudad de México y su área metropolitana, principalmente, municipios del oriente y norte del Estado de México, donde se han ubicado restos de estos animales del Pleistoceno. Sin embargo, señaló que pocas veces se encuentran ejemplares tan completos como “El mamut de Tultepec”, del que se recuperaron más de 200 huesos, que corresponden al 85 por ciento del total de la osamenta.

 

La Sala “El mamut de Tultepec. Una mirada al pasado” exhibe los sorprendentes restos de este animal que fue cazado en su plenitud -debió tener entre 20 y 25 años de edad-, incluidos sus colmillos originales, los cuales tienen una longitud aproximada de un metro con 60 centímetros. "El mamut de Tultepec" puede visitarse en el Museo de la Casa de Cultura "Víctor Urbán Velasco", ubicado en calle Morelos sin número, barrio San Rafael, Tultepec, en el Estado de México, de martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas; y sábado y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es libre.


Podría interesarte:

#OrgulloMexicano: Romería de Zapopan es declarada Patrimonio de la Humanidad

Sor Juana Inés de la Cruz, declarada Mujer Ilustre en México


ETIQUETAS: cultura
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS