Turistas indonesios mancharon piezas arqueológicas olmecas ¿por un ritual?

Gustavo PinedaViernes, 5 de octubre de 2018 12:51

shares
mexico pgr investiga dano a piezas de la venta

Autoridades investigan el daño al patrimonio nacional y arqueológico de piezas olmecas a manos de dos turistas de Indonesia en Tabasco.



Integrantes de la Procuraduría General de la República (PGR) inspeccionaron ayer las 15 piezas arqueológicas que fueron vandalizadas por dos turistas indonesios en el Parque Museo La Venta en la capital de Tabasco.


De acuerdo con El Heraldo de Tabasco, el personal de Servicio Periciales de la PGR, abrieron una carpeta de investigación federal contra los extranjeros tras derramar aceite de bebé, acción que provocó manchas negras en estos vestigios de la cultura Olmeca que datan del año 1,200 al 500 A.C.


Mariano Gutiérrez Aparicio, subdirector del parque, informó que la PGR inició las diligencias necesarias al tratarse de un delito federal, a través del apoyo consular de la embajada de Indonesia en México.


“La delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que es la instancia que determina lo que procede en estos casos, enviará a un perito restaurador para que se encargue de analizar las piezas y determine qué líquido les tiraron”, puntualizó.

Aparicio presentó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público por daños al patrimonio de la nación, de acuerdo con el artículo 52 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.


El pasado miércoles, Abraham Theodoric, de 28 años, y Alexander Tiu, de 40 años, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública local por derramar aceite y serpentina a varias esculturas.


Rebeca Perales Vela, directora de Patrimonio Cultural del Instituto Estatal de Cultura (IEC), informó que ya reportaron los daños al del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como institución responsable de analizar la gravedad del daño y el tratamiento para su restauración.

Actualmente, el gobierno de Tabasco espera a una delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la revisión, limpieza y restauración de las piezas.


Gabriela Marí, directora del IEC, explicó que el aceite vertido sirve para limpiar piel, por lo que espera que el daño ocasionado no sea grave.


En 2009 dos hombres también lanzaron aceite y jugo de uva a 27 piezas arqueológicas en el mismo museo, y argumentaron que se trataba de "un ritual prehispánico".


Podría interesarte:


Alemania devuelve a México piezas prehispánicas olmecas de 3 mil años

Causando destrozos: turistas extranjeros echan a perder piezas arqueológicas mexicanas

Descubren sitio arqueológico que sirvió como adoratorio a Tláloc en el Pico de Orizaba

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS