Violencia e inseguridad costaron a México 312 mil millones de dólares

Andrea GuzmánLunes, 1 de octubre de 2018 14:18

shares
mexico inseguridad y violencia perdidas economicas

Los niveles de inseguridad y delincuencia registraron en el 2017 una tasa de 39 mil 369 delitos por cada cien mil habitantes.


El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), dio a conocer en su más reciente informe semanal que la inseguridad y la violencia, factores que limitan la capacidad de crecimiento de la economía, alcanzaron niveles récord en 2017, lo que costó al país un 14% de su Producto Interno Bruto (PIB).


En otras palabras, le costó 312 mil 300 millones... de dólares.


inseguridad y violencia perdidas economicas 1

La inseguridad representa pérdidas económicas para muchos negocios. (Foto: Especial)


México, en crisis

México enfrenta una situación difícil en materia de inseguridad que afecta a empresas y familias, lo que significa que los esfuerzos del nuevo gobierno deberán fortalecerse para una solución en el corto plazo.

Lee también: En 2017, un cuarto del país sufrió al menos un delito, ¿te pasó?


En el informe, el CEESP resalta que México ocupa el lugar 140 de entre los 163 países que integran el listado de las naciones más violentas del mundo, de acuerdo con la clasificación del Índice de Paz Global, elaborado por el Instituto para la Paz y la Economía.


inseguridad y violencia perdidas economicas 2

El robo de gasolinas representa un grave problema de corrupción. (Foto: Especial)


“La percepción de organismos internacionales nos ubica entre los países con serios problemas de seguridad, lo que puede generar un ambiente de incertidumbre para los flujos de capital”, indicó el CEESP.


¿Qué debe hacer el gobierno ?

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado dijo que para consolidar un ambiente de seguridad se requieren compromisos reales en materia de erradicación de la impunidad y la corrupción.


inseguridad y violencia perdidas economicas 3

El robo de mercancía que es transportada por carretera es un delito frecuente. (Foto: Quadratín)


Además, señaló que las instituciones encargadas de aplicar las leyes deben ser fortalecidas con todos los instrumentos posibles que les permitan combatir eficientemente a la delincuencia.


La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, registró en el segundo trimestre de este año (abril a junio), 69 mil 134 asaltos a comercios, es decir, ocho asaltos cada 15 minutos en la CDMX.


Podría interesarte:

Cada 15 minutos asaltan 8 negocios en la CDMX con arma de fuego

Estos son los huachicoleros que están vaciando a Pemex

Robo y despojo, principales delitos contra ancianos en México

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS