Una pareja gay denunció a una inmobiliaria por discriminación tras negar la venta de una casa por su orientación sexual.
Luis Azamat y Gustavo Mayén se comprometieron el 2 de enero, y sellaron su matrimonio el 28 de marzo en San Luis Potosí. Como muchas parejas, tenían planeado vivir juntos, y decidieron comprar una casa, pero nunca imaginaron que la homofobia y discriminación frenaría su sueño.
Encontraron su “nido de amor” en el fraccionamiento La Viña Residencial en San Luis Potosí. El lugar era perfecto, las instalaciones tenían comodidad y una ubicación ideal para que ambos pudieran trasladarse a sus respectivas zonas de trabajo, pero se encontraron con una inmobiliaria que les negó el acceso a su futuro hogar, por el simple hecho de ser una pareja homosexual, acusaron en sus redes sociales.
Lee también: “Son hijos de Dios”: Papa Francisco respalda por primera vez el matrimonio LGBT
Así inició la discriminación
Todo comenzó en pasado mes de febrero de este año, cuando Luis envió los documentos a Lucía Rueda, una asesora inmobiliaria de La Viña Residencial, quien al enterarse que eran una pareja gay, los bloqueó de WhatsApp y evitó brindarles más información.
Después, presentaron una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y una querella ante la Fiscalía de San Luis Potosí por el delito de discriminación, previsto y sancionado por el artículo 186 del código penal. “El amor debe siempre ganar, ante todo, ante todos, los derechos no están para consultarse”, escribió Gustavo Mayén en sus redes sociales tras compartir el folio de la denuncia que levantaron ante las autoridades.
Lee más: ¡Gran avance! Aprueban adopción a dos familias homoparentales en México
El pasado 11 de marzo fue admitido el amparo donde fue concedida la suspensión provisional por actos de discriminación derivadas de la negativa que recibieron de la inmobiliaria.
Continúa la batalla legal
El amparo señala que “se les permita adquirir la vivienda que libremente elijan, una vez que cumplan con los demás requisitos de contratación que para tal efecto se establezcan”, sin embargo, la empresa inmobiliaria no ha reconocido que cometió un acto de discriminación.
De hecho, la empresa indicó en un informe que la agente de ventas pensó que había creído que Luis estaba bromeando al decir que su pareja era otro hombre, y por eso, los bloqueó.
Actualmente, la pareja continúa la batalla legal hasta lograr su derecho a la vivienda, apuntaron los medios Animal Político y Homosensual.
Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.
________________________________________________________________
* Fotografía de portada: Facebook.
Podría interesarte:
‘Estoy embarazado’: Rubén será el primer hombre trans que está cerca de dar a luz en España
Científicos demuestran que el cerebro de la madre se transforma durante el embarazo
“Me gusta tener dos papás”: así vive y ama una familia homoparental en México