De baja calidad y en la informalidad, así es el primer empleo de los jóvenes del Estado de México

Diana GarridoJueves, 2 de enero de 2020 12:01

shares
mexico primer empleo propuesta pepe couttolenc

Pepe Couttolenc ha propuesto mejorar las condiciones del primer empleo de los jóvenes en el Estado de México.

Hallar un empleo es imperativo, pero no es tan fácil como parece. Hay que hacer una búsqueda intensiva, hurgar en los mejores y en los peores lugares, arriesgarlo todo... y a veces, no es suficiente. En especial, para los jóvenes es complicado encontrar una fuente de ingreso fija y se recurre al mercado informal. El Estado de México es la clara prueba.


De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), el Edomex presenta una tasa de trabajo informal del 57.5 %. Éste, al superar la mitad del total de formas de empleo, le abre una puerta a los jóvenes de entre 18 y 29 años que desean trabajar.


Para ellos es una fuente de ingreso, pero no garantiza el subsidio total de sus gastos ya que en dicho estado, el promedio de estos oscila entre los 5 y 6 mil pesos mensuales. De igual manera, estando en la informalidad no se reciben prestaciones sociales, las cuales son de utilidad para todos.


primer empleo propuesta pepe couttolenc 1


Ante ello, Pepe Couttolenc, Secretario General del Partido Verde del Estado de México, ha propuesto una reforma al artículo 59 del Código Financiero del Estado de México y Municipios, misma que dicta que haya estímulos para los jóvenes que buscan un primer empleo y así alejarlos de la informalidad. No obstante, este ingreso está sujeto a las decisiones de la administración en turno, por lo que no son fijos. La propuesta de Couttolenc es que sean permanentes.


Estos apoyos se iniciaron en 2017 e incentivan la contratación de jóvenes para que se incorporen por primera vez al mercado laboral. Consisten en darle a las empresas un poco más de apoyo y así puedan pagar justamente a los chicos, no importa su nivel de estudios. El objetivo es brindarles una oportunidad de mejorar su vida y crecer en el aspecto profesional.


primer empleo propuesta pepe couttolenc 2


Esto se dio gracias a que el Instituto Mexicano de la Juventud señaló que los jóvenes en edad laboral sufren un riesgo mayor de ser desempleados por falta de experiencia o un bajo nivel de estudios. Además de que las leyes respecto a empleos se han ido modificando dejándolos en desventaja.


Ante ello, Pepe Couttolenc y su equipo trabajan en conjunto con el gobierno del Estado de México para mejorar las condiciones de vida de los habitantes y asegurar un futuro mejor para todos empezando con los jóvenes que serán la fuerza económica y laboral en el futuro.

ETIQUETAS: Estado de México jovenes mexicanos Estados
REFERENCIAS:
Diana Garrido Diana Garrido Articulista

Comunicóloga. UAM-X «The Gods will always smile on brave women»

COMENTARIOS