¡Por fin! Inhabilitarán páginas de Facebook que expongan a usuarias del Metro

Lau AlmarazMartes, 26 de marzo de 2019 14:19

shares
mexico

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que este tipo de páginas serán inhabilitadas para garantizar la seguridad de las usuarias.


De pronto, ves a una chica que te llama la atención en algún vagón o andén del Metro de la Ciudad de México. Sacas de tu bolsillo tu celular y activas la cámara. Tomas una fotografía a esa persona que te gustó, la subes a una página que se encarga de localizar a esa persona en Facebook para que puedas hacer contacto con ella y 'ocurre la magia'. ¿Acoso? ¿Probabilidad de que aumente el riesgo de ser secuestrada?


Cualquier posibilidad está latente cuando una imagen tuya, tomada sin consentimiento, es subida a una de estas páginas que circulan en Facebook en donde, además de tu fotografía, se sube la línea, la estación y la hora en la que capturaron la imagen. Para evitar este tipo de publicaciones, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que ya comenzaron a desactivar estas páginas para seguridad de las usuarias.


 1


También desactivarán páginas en donde se venden videos de usuarias

De acuerdo con información de El Universal, Sheinbaum aseguró que empezaron a desactivar páginas de Facebook donde usuarios compartían y en las que también vendían videos de mujeres que eran grabadas en el Metro sin su consentimiento. "Se bajaron varias páginas de Facebook, gracias al trabajo conjunto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, del Área de Inteligencia y de la Policía de Investigación", indicó la Jefa de Gobierno capitalina.


"Se solicitó a Facebook bajar varias páginas que tenían que ver con mostrar a mujeres que usan en Metro. Están en investigación para bajarlas de inmediato, conforme va saliendo alguna nueva", agregó Claudia Sheinbaum. Recordemos que en el 2018, se abrieron 411 carpetas de investigación por acoso, en promedio 1.1 diarias, de acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).


¿Cómo es el modus operandi?

Según El Universal, en este tipo de videos la cámara enfoca piernas, senos o glúteos de las mujeres. En la capital se estima que hay por lo menos mil 409 sitios de este tipo, donde jóvenes y hasta niñas son expuestas, según una investigación del Frente Nacional para la Sororidad.


ETIQUETAS: noticias CDMX Metrópolis
REFERENCIAS: El Universal
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS