Ingrid había denunciado a su pareja por violencia; 7 meses después fue asesinada

Lau AlmarazMartes, 11 de febrero de 2020 12:47

shares
mexico

Ingrid Escamilla, de 25 años, fue asesinada por su pareja quien confesó haberle quitado la piel por una discusión personal.


Hemos leído en muchos lados el comentario recurrente del "¿Por qué no salió de casa a la primera señal? ¿Por qué no denunció? ¿Por qué permitió maltratos de su esposo sin decir nada?". Dicen que lo primero que tenemos que aplicar es la empatía y de acuerdo a los especialistas, es muy complicado para muchas mujeres salir de la violencia en la que se ven inmersas por un sinnúmero de factores.


Ingrid Escamilla denunció. Hace siete meses, ella se presentó ante la Fiscalía de los Juzgados de lo Familiar y habló sobre la violencia que vivía a manos de Erik 'N', su esposo y quien decidiera apuñalarla en cinco ocasiones este 10 de febrero para luego arrancarle la piel desde la frente y hasta las rodillas, misma que abandonó a unas cuadras de su domicilio. Las vísceras también se las extrajo y las arrojó por el drenaje.


 1


La denuncia quedó archivada

De acuerdo a lo publicado por medios como Radio Fórmula. Ingrid presentó ante la Fiscalía de los Juzgados de lo Familiar, una denuncia por violencia intrafamiliar, sin embargo, esta fue archivada porque Ingrid decidió no continuar con el proceso legal para darle una oportunidad a Erik con quien llevaba cinco años de relación.


Las agresiones previas incluso fueron relatadas por los vecinos del edificio en donde Ingrid fue asesinada. "Nunca los vi pelear en la calle, se veían muy normales, pero en la noche se oían los golpes y los gritos, supongo que venían de ahí", dijo uno de los vecinos, a quien se le unió otro con la siguiente declaración: "Los vi varias veces juntos, incluso se escuchaban sus peleas en las noches, creo que él tenía problemas con la bebida y eso daba miedo a varios de nosotros, porque las peleas eran fuertes".


 2


Un niño de 15 años presenció el asesinato

Este día también se dio a conocer que Rodolfo 'N', un pequeño de 15 años, hijo del presunto asesino de Ingrid, fue testigo del momento en que su padre desolló a su esposa. Después de cometer este crimen, Erik llamó a la mamá del niño para que fuera a recogerlo pues le dijo que "había matado a Ingrid".


En un video que circula en redes sociales, también se ve a Erik declarar ante un policía que tiró las vísceras de Ingrid en el drenaje y que la piel la arrojó cerca del domicilio que ambos ocupaban en la calle Tamagno, en la colonia Vallejo.


 3


Se pedirá máxima condena por el feminicidio

A través de sus redes sociales, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, señaló que la Fiscal declaró que exigirá la máxima condena por el feminicidio de Ingrid Escamilla.


"El feminicidio es un crimen absolutamente condenable. Cuando el odio llega a los límites como el de Ingrid Escamilla es indignante", se lee en el posteo de Sheinbaum. Además, lamentó lo ocurrido con la joven de 25 años. "Cuando el odio llega a los límites como el de Ingrid Escamilla es indignante. La Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvo al presunto responsable y la Fiscal ha declarado que exigirá la máxima condena. Nuestro compromiso de trabajar todos los días por erradicar la violencia hacia las mujeres, Mi pésame sentido a la familia de Ingrid Escamilla", posteó la jefa de gobierno.


 4


¿Y la filtración de las fotos?

Después de darse a conocer la manera brutal como Ingrid fue asesinada, en redes sociales comenzaron a circular sus fotografías al momento de ser encontrada por los peritos encargados de las investigaciones de este caso ocurrido en la colonia Vallejo, en la alcaldía Gustavo A. Madero.


Uno de los diarios de circulación nacional puso el cadáver de Ingrid Escamilla en primera plana, lo que causó la indignación en las redes sociales, en donde se exigió castigo a quienes hayan filtrado esas imágenes. Ingrid fue brutalmente asesinada, mutilada, desollada. El presunto autor de tales horrores fue su pareja. Pero al horror del crimen le siguió el horror de las autoridades: fueron filtradas imágenes del cuerpo mancillado e incluso un video en donde el hombre detenido por el crimen da declaraciones sin un abogado de por medio.


A través de Cultura Colectiva News, te pedimos que no difundas las imágenes del cuerpo de Ingrid Escamilla, en respeto no sólo a la familia de la víctima, sino también de la propia Ingrid, a quien es mejor recordarla como lo que era: una mujer sonriente.


Podría interesarte:

'Me entró el diablo', dice hombre tras desollar a su esposa

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS