Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MEXICO

Se hizo justicia: Declaran culpable a Erick Francisco por feminicidio de Ingrid Escamilla

Por: Javier Cisneros 13 de octubre de 2022

Tras dos años de investigación por feminicidio de Ingrid Escamilla, declaran culpable a Erick ‘N’, expareja de la joven.

Luego de dos años de investigación por el feminicidio de la joven Ingrid Escamilla, la tarde de este jueves 13 de octubre, un Tribunal Unitario de la Ciudad de México declaró culpable a Erick Francisco ‘R’, de 48 años, por quitarle la vida a su expareja en febrero del 2020.

Un juez determinó la responsabilidad del imputado por el delito de feminicidio. Según reportes de la investigación, el hombre privó de la vida a Ingrid al interior de su departamento, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Será el próximo lunes 17 de octubre cuando las autoridades determinen los años que deberá cumplir en prisión Erik Francisco y si deberá cubrir algún monto de multa.

¿Qué sabemos del feminicidio de Ingrid Escamilla?

Ingrid Escamilla fue asesinada el 9 febrero de 2020, a los 25 años de edad, por su expareja, Erick Francisco de 46 años dentro de su propio departamento. Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, Ingrid, habría discutido momentos antes con el hombre quien la agredió hasta quitarle la vida.

Fue el mismo Erik Francisco quien llamó a las autoridades para informarles sobre el asesinato de Ingrid. Según información de la Fiscalía, el hombre hablo diciendo que un sujeto le habló por teléfono durante la mañana del domingo para decirle que le había quitado la vida a la joven.

Al llegar las autoridades a la escena del crimen, encontró a Erik Francisco completamente ensangrentado con el cuerpo de la víctima. Para el 11 de febrero, la expareja de Ingrid fue vinculado a proceso por el feminicidio e ingresó al Centro Varonil de Reinserción Psicosocial.

Se crea la ley Ingrid

Días después del hallazgo del cuerpo y mientras se llevaba acabo la investigación para dar con los responsables de la muerte de la joven, imágenes del cuerpo de Ingrid fueron filtradas por agentes de la Fiscalía capitalina, mismas que rápidamente se viralizaron en las redes sociales e incluso fueron reproducidas en las portadas de algunos medios importantes del país, por lo que la fiscala de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, presentó una iniciativa conocida como Ley Ingrid, que fue aprobada en el Congreso capitalino un año después, el 23 de febrero de 2021.

¿Qué es la Ley Ingrid?

Esta ley afirma que se dará un castigo a ciudadanos y servidores públicos que usen imágenes explícitas de las víctimas de forma indebida.

‘Difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, indicios, audios, videos o documentos del lugar de los hechos o del hallazgo’, indican.


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: