Ingresos petroleros de México se desploman 52.3% en enero

Vicente RendónViernes, 1 de marzo de 2019 16:52

shares
mexico ingresos petroleros de mexico se desploman 52 enero

En enero los ingresos petroleros se situaron en 44 mil 456.6 millones de pesos, cantidad que es 52.3% menos en términos reales.


Lo que muchos temían se ha vuelto realidad. Este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que en enero de 2019, apenas el segundo mes del sexenio del presidente López Obrador, los ingresos petroleros se desplomaron 52.3% en términos reales respecto al mismo mes de 2018; claro que esta situación se atribuye a una caída en los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex).


ingresos petroleros de mexico se desploman 52 enero 1

(Foto: Milenio)


La noticia se dio en el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública de Hacienda donde se indica que en enero los ingresos petroleros se situaron en 44 mil 456.6 millones de pesos, cantidad que es 52.3% menos en términos reales respeto de los ingresos observados en enero de 2018, cuando se ubicaron en 89 mil 233 millones de pesos.


Lo más preocupante es que esta variación negativa de los ingresos es aún mayor a la reportada en enero de 2013, el primer enero del expresidente Enrique Peña Nieto, cuando los ingresos petroleros cayeron 29.9% en términos reales; en ese entonces los ingresos se situaron en 92 mil 196.5 millones de pesos.


ingresos petroleros de mexico se desploman 52 enero 2

(Foto: Reporte Indigo)


Es cierto que al inicio del sexenio los ingresos petroleros provenientes del Gobierno federal ascendieron a 46 mil 697.7 millones de pesos, lo que implicó un aumento de 19.9% real respecto de enero del año pasado. Sin embargo, Pemex no tuvo ingresos, más bien, reportó una pérdida en sus números.


Podría interesarte:

Pemex se tardó 5 horas en atender fuga de Tlahuelilpan

Se dejaron de robar 7 mil 800 mdp con plan antihuachicol: Pemex

ETIQUETAS: Política Economía Pemex
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS