#OrgulloMexicano: Ingeniero construye casas ‘de plástico’ resistentes a sismos

Cultura ColectivaLunes, 13 de mayo de 2019 13:01

shares
mexico ramon martin espinosa solis

Ramón diseñó un material hecho a base de botellas de champú o leche y sillas rotas para construir casas.


Ramón Martín Espinosa Solís, ingeniero mecánico eléctrico egresado de la Universidad de Guadalajara (UdG), desarrollo ese material con el que construyó una casa que no requiere de mantenimiento, aire acondicionado o calefacción para ofrecer una buena calidad de vida a sus habitantes.


En un comunicado, la institución universitaria destacó que al usar plásticos recolectados el costo del se reduce hasta 50 por ciento. El tiempo de construcción de una casa de 50 metros cuadrados puede durar entre tres y cuatro semanas, mientras que una hecha con materiales convencionales se construiría en un tiempo de tres a cuatro meses.


Cómo es posible

Con plástico reciclado, creadores mexicanos diseñaron un material útil para construir casas amigables con el ambiente, además de que son 30 por ciento más económicas y resistentes a sismos.


Leer más: #OrgulloMexicano. Así es la bicicleta hecha con papel reciclado


Las placas de plástico que se emplean para la construcción de casas están hechas a base de plásticos como botes de champú, botellas de leche o sillas rotas; es resistente y se estima que pueden durar hasta 100 años, mientras que la vida de una casa convencional es de 50 a 70 años.

ramon martin espinosa solis 1

El ingeniero Ramón Espinosa muestra las placas plásticas para las casas ecológicas.Universidad de Guadalajara.


De acuerdo con el desarrollador, la casa es más resistente a movimientos sísmicos, debido a que es flexible.


Para fabricar las placas con este material se separan los plásticos y se muelen; una vez molidos se hacen mezclas (sin necesidad de agua) de acuerdo a la rigidez que se busca obtener, para luego ponerlo en un horno a 220 grados centígrados para obtener las placas.


Para construir la casa se usan placas de un metro 20 centímetros de ancho por dos metros 40 centímetros de alto, con un grosor para los muros de 10 a 13 milímetros.


Sin duda la creación del Ramón Martín Espinosa puede ser una alternativa muy útil para hacer casa más resistentes en zonas sísmicas, además de ser una alternativa amigable con el medios ambiente por lo que resulta una iniciativa ideal para el contexto mexicano.

__________________________________________________________

Foto portada: Ramón Martín, Universidad de Guadalajara.

Podría interesarte:

#OrgulloMexicano: ¡Vianney Trejo, nadadora paralímpica, gana 5 medallas en 3 días!

#OrgulloMexicano. Así es la bicicleta hecha con papel reciclado

ETIQUETAS: Medio ambiente educacion
REFERENCIAS: Notimex
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS