Gobierno mexicano, incapaz de garantizar seguridad y atender a los damnificados

Gustavo PinedaJueves, 22 de febrero de 2018 10:55

shares
mexico informe anual 2017 de amnistia internacional mexico

En su informe anual sobre la situación de derechos humanos en el mundo, la organización Amnistía Internacional comparó los discursos políticos con datos duros de violencia en México.

Tania Reneaum, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional (AI) México, señaló la incapacidad del gobierno de Enrique Peña Nieto para garantizar la seguridad de la población y revertir la grave crisis de derechos humanos.

Graves violaciones a los derechos humanos continúan ocurriendo de forma rutinaria, existen muy pocos avances para combatir la tortura, las ejecuciones extrajudiciales o las desapariciones forzadas, y las personas presuntamente responsables de estos crímenes rara vez son llevados a juicio.

Este mensaje forma parte del Informe 2017/18 de Amnistía Internacional sobre la situación de derechos humanos en el mundo, que abarca una análisis exhaustivo sobre lo que ocurrió en este rubro durante el año pasado en 159 países.


VIDEO


Respecto a México, AI subrayó que aumentó la violencia de manera desmedida, principalmente porque las fuerzas armadas siguen en las calles llevando a cabo labores de la policía.

Continuaron las amenazas, los ataques y los homicidios contra periodistas, defensores y defensoras de los derechos humanos, los ciberataques y vigilancia digital eran especialmente habituales. Las detenciones arbitrarias generalmente seguían derivando en torturas y otros malos tratos, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

Otro de los temas que registró el colectivo fueron los recientes sismos de septiembre, los cuales generaron peligro a los derechos a la vivienda y a la educación. Según cifras oficiales, más de 360 personas fallecieron, unas 150 mil viviendas sufrieron afectaciones y al menos 250 mil personas se quedaron sin hogar.


informe anual 2017 de amnistia internacional mexico 1

Según AI, aumentaron las detenciones arbitrarias, las cuales fueron acompañadas de torturas y desapariciones. (Foto: Reuters)

Aunque el gobierno aplicó medidas de rescate de sobrevivientes y de atención de emergencia, hubo varios informes sobre una inadecuada coordinación entre distintas autoridades, datos incorrectos, tardíos sobre rescates y recuperación de cadáveres, incautaciones ilegales de alimentos, entregas insuficientes en comunidades pequeñas y empobrecidas.


Reneaum aseguró que las promesas de paz y tranquilidad del gobierno federal, de cara a cerrar el sexenio, se desmoronaron con cifras récord de violencia.

Al mismo tiempo, la voz de activistas alrededor del país se ha levantado con más fuerza para demandar justicia, verdad y reparación. Movimientos de víctimas han exigido sus derechos y en 2017 conquistaron importantes victorias como las leyes generales sobre tortura y desaparición. La gente exige sus derechos humanos y ahora corresponde al gobierno mostrar que está escuchando.

informe anual 2017 de amnistia internacional mexico 2

En 2017 se registraron 42 mil 583 homicidios en todo el país, la cifra más alta desde el 2012. (Foto: Reuters)


México recibió el mayor número de solicitudes de asilo de su historia, la mayoría de ciudadanos y ciudadanos de El Salvador, Honduras, Guatemala y Venezuela, mientras que la violencia contra las mujeres sigue suscitando preocupación, según datos de la organización, dos tercios de las mujeres han experimentado violencia de género a lo largo de su vida.


En general, sentencia el texto, los líderes promovieron el odio, hicieron caso omiso de los crímenes de lesa humanidad y dejaron que la desigualdad junto al sufrimiento se salieran de control. En este sentido, millones de personas salieron a las calles para protestar con el objetivo de recordarle a los gobernantes la cara de la adversidad y el dolor de cientos de víctimas sin justicia.


informe anual 2017 de amnistia internacional mexico 3

La Unidad Especializada en Investigación del Delito de Tortura de la Procuraduría General de la República reportó 4 mil 390 casos de tortura en revisión a nivel federal. (Foto: Reuters)

En el panorama de América Latina, aumentó la violencia, los casos de impunidad, las limitaciones a la libertad de expresión y discriminación a minorías. Los gobiernos de Paraguay, Colombia o Puerto Rico recurrieron a tácticas de represión para silenciar críticas o a opositores, mientras que a nivel regional subió el número de amenazas y ataques contra defensores de derechos humanos y periodistas.


En este contexto, AI advirtió que la impunidad sigue siendo uno de los factores que lacera la procuración de justicia, mientras que la violencia contra la comunidad LGBT+, mujeres e indígenas se agravó de manera gradual en el bloque latinoamericano.


informe anual 2017 de amnistia internacional mexico 4

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, un padrón oficial, indicaba que seguía sin esclarecerse la suerte o el paradero de 34 mil 656 personas. (Foto: Reuters)



Podría interesarte:

Amnistía Internacional pide perdón a Iggy Pop

América Latina, cementerio para activistas sociales: Amnistía Internacional

En México la desaparición forzada es generalizada y queda impune: Amnistía Internacional


Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS