Infonavit lanzará programa para liquidar créditos 'impagables'

Vicente RendónMartes, 5 de febrero de 2019 15:31

shares
mexico infonavit lanzara programa para liquidar creditos impagables

La ayuda consistirá en un descuento del saldo, lo que ayudará a aminorar la deuda hipotecaria.


Tal y como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en los pasados días, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció que lanzará un programa para atender a unas 200 mil personas que cuentan con un crédito que se ha vuelto "impagable".


Según Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, la ayuda consistirá en un descuento en su saldo que ayudará a aminorar drásticamente la deuda y la gente pueda tener más pronto sus escrituras. Velázquez aseguró a la agencia Notimex que esta ayuda es positiva ya que hasta 2016 los créditos estaban indexados al salario mínimo, por lo que el saldo total de la cuenta se actualizaba cada vez que crecía el mínimo, más una tasa nominal (por eso nadie puede terminar pagarlos).


Lee también: AMLO presenta Responsabilidad Compartida para pagar crédito Infonavit


infonavit lanzara programa para liquidar creditos impagables 1

(Foto: Milenio)


El director de Infonavit asegura que el incremento en el salario mínimo generaba una tasa de casi del 11%, sin embargo, los salarios de las personas se quedaban casi igual. A pesar de los cambios en la tasa de interés, el Infonavit asegura que la mayoría de la gente paga sus créditos sin falta.

No tenemos problema de impago, pero si hay ciertas personas que tuvieron estos créditos caros y no les creció el salario, es un problema que tenemos y que hay que reconocer, es un problema estructural de la economía, no es algo malo que haya hecho el Infonavit.

Lee también: AMLO anuncia plan para liquidar créditos Infonavit


Millones de mexicanos pagan créditos impagables

El principal problema con el Infonavit es que de los 5.5 millones de créditos otorgados, 3.9 siguen en el esquema de salario mínimo. Por esta razón el programa del Gobierno de AMLO está enfocado en ver en cómo ayudar a los que menos tienen y en los que más lo necesitan, para que puedan acabar de pagar sus créditos.

Sobre todo que vean que hay un descuento en su saldo, estamos afinando los detalles… Es muy importante, pues vamos a atender a un universo cercano a los 200 mil trabajadores.

infonavit lanzara programa para liquidar creditos impagables 2

(Foto: El Informador)


Lee también: ¿Qué es el Infonavit y cómo funciona?


Como no se puede pagar, mexicanos abandonan su hogar

Sobre las cientos de casas abandonadas, Carlos Martínez aseguró a Notimex que se tiene que analizar caso por caso, para ver que proyectos pueden recuperarse, ser atractivas y volverse a vender, así como las que no son viables, ya que las subastas estaban mal diseñadas.

Hay un problema de abandono de vivienda grave, en el último año se detectaron 58,000 casas, eso se suma a la parte histórica que tenemos de 250 mil casos jurídicos que se están litigando de casas abandonadas, en el balance segregado otras 214 mil viviendas.

Comentó que muchos de esos desarrollos nunca se debieron de haber construido porque, en algunos casos estaban en zona de riesgo o había convenios de servicios provisionales que nunca llegaron.

Creo que los concursos estaban mal diseñados, porque algunos polígonos estaban en medio del abandono, se tiene que buscar un nuevo de modelo de negocios que permite la recuperación entera del entorno.

Podría interesarte:

AMLO promete revisar los créditos de Infonavit

¿Quieres reformular tu crédito Infonavit? Estos son los requisitos

ETIQUETAS: Política amlo
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS