Influenza y coronavirus podrían juntarse en octubre, según López-Gatell

Lau AlmarazDomingo, 10 de mayo de 2020 19:47

shares
mexico

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que para ese mes, podría regresar también la influenza a nuestro país.


Hace unas horas se reportó el primer caso de rebrote de coronavirus en Wuhan, China. Cuando esta semana recién regresaron a clases jóvenes que van a ingresar a la universidad en el país asiático, se ha registrado el regreso del covid-19 al país en el que comenzó todo.


A pregunta expresa sobre los rebrotes, esta noche en Palacio Nacional el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que puede asegurar que para octubre regrese la influenza a nuestro país lo que supondría un reto importante en caso de presentar rebrotes por coronavirus, tal y como está sucediendo en China en estos momentos.



La influenza regresará a México

"Respecto a los rebrotes, no perdamos de vista esto, hemos dicho hace varias semanas, preparémonos para una epidemia larga. La velocidad a la que disminuya la epidemia podría ser más lenta que la velocidad en la que ascendió. Cuando venga octubre puedo garantizar que va a llegar la influenza. Es cíclica, se presenta en todos los otoños y los inviernos. Lo que nadie puede garantizar, pero es una sospecha creciente en la comunidad pública de salud a nivel mundial es que junto con la influenza, podrían presentarse rebrotes de covid. Dado que se manifiestan de manera semejante, con un porcentaje muy grande (80, 85 por ciento de casos leves, pero con un 15 por ciento de casos graves, puede ser que eso pudiera representar un reto adicional", indicó López-Gatell en conferencia de prensa en Palacio Nacional este domingo.


"En la medida de que haya transmisión, circulación de este virus en otras partes del mundo es irremediable que los países se van a poder reinfectar. En este caso, con la experiencia en Wuhan, yo pienso que todavía tienen muy activa la capacidad para hacer contención centrada en casos y ojalá que eso no resulte en un brote, pero en otras partes del mundo podría resultar en su momento", sentenció el subsecretario.


 1


Hasta octubre, seguirán las instalaciones provisionales hospitalarias

Gatell Ramírez cuestionó sobre el impacto de las reconversiones hospitalarias, las adaptaciones que se hicieron como parte de la preparación y respuesta frente a covid, "respecto al plan general que en este Gobierno tenemos desde que inició el sexenio para transformar el sistema nacional de salud y solventar las deficiencias que nuestro sistema tiene desde hace muchas décadas y efectivamente así lo vemos, no necesariamente el modo de operación que es un modo de respuestas de emergencias permanecerá en forma fija por muchos meses, pero por lo menos de aquí a octubre sin duda permanecerán activas todas las unidades".


"No necesariamente las unidades temporales, como la que se instaló en el Autódromo o en el Centro Banamex y otras análogas que se han instalado en los estados, no necesariamente van a permanecer. Las reconversiones hospitalarias, en su momento tendrán que permitir que haya una continuidad de operaciones para atender los otros problemas de salud y todo esto lo estamos contemplando día con día", indicó López-Gatell.


"Ayer mismo que fue sábado tuvimos una de muchas reuniones periódicas que tenemos con el presidente y con todo el grupo de trabajo y precisamente analizábamos cómo podemos tener estos beneficios de manera permanente", agregó.


Podría interesarte:

Suman tres mil 465 muertos y más de 35 mil casos confirmados por coronavirus en México

ETIQUETAS: salud noticias Virus
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS