Por cuarto mes consecutivo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) indicó una disminución mensual de 0.02%, colocando a la inflación en un nivel de 6.25 por ciento. Aunque esta aún se mantiene por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico), la inflación marca su tercer mes consecutivo en desaceleración, y logrando su nivel más bajo desde octubre del 2021, cuando se ubicó en 6.24 por ciento.
No obstante, este registro de abril se ha mostrado ligeramente por arriba de la expectativa del mercado. De acuerdo a Reuters, se esperaba un nivel de 6.23 por ciento. Partiendo de esa cifra, la expectativa de los analistas es que Banxico ponga fin al ciclo alcista de tasas de interés, que se encuentra en un máximo de 11. 5 por ciento, durante su próxima reunión de la Junta de Gobierno de Banxico se llevará a cabo el próximo 18 de mayo.
Sigue leyendo: AMLO y Biden sostienen una videollamada: fentanilo y migración en el centro del diálogo
De acuerdo con el análisis de Banco Base, la desaceleración de la inflación se vio favorecida por bajas en los precios de tarifas aéreas y servicios turísticos —debido a una menor demanda—en Semana Santa–, así como la inflación negativa en los energéticos y a la libertad en el componente agropecuario. Se espera que la inflación regrese al objetivo de Banxico del 3% +/- 1 punto porcentual en el último trimestre de 2024, tras alcanzar el año pasado niveles no vistos en más de dos décadas.
La inflación aún no da un respiro a los mexicanos
La disminución en la inflación implica que algunos productos bajaron de precio. Estos incluyen el ya mencionado transporte aéreo, así como la luz eléctrica y chile serrano, que bajaron un 5.84% y 12.49%, respectivamente. En contraste, distintos productos continuaron elevando su precio en el pasado mes, y algunos de ellos pertenecen a la canasta básica.
Vivienda propia, gasolina de bajo octanaje o magna, restaurantes y similares, loncherías, fondas, torterías y taquerías elevaron sus precios en abril. Mientras que alimentos como pollo, la tortilla de maíz, aguacate, papa y otros tubérculos encarecieron la dieta habitual de los mexicanos.
Por su parte, la naranja fue el producto que más subió de precio con 14.6 por ciento de incremento, seguida del aguacate con 5.62 por ciento, el pollo con 4.72 por ciento y la papa junto con otros tubérculos con 3.65 por ciento. Este constante encarecimiento durante los últimos años ha significado grandes estragos para las familias mexicanas, en particular aquellas de más bajos ingresos.
El mundo comienza a librarse de los estragos por la inflación
Te recomendamos: Cartel inmobiliario: Fiscalía de la Ciudad de México catea 9 inmuebles
Este problema no se ha limitado a nuestro país, pues derivado de los estragos económicos de la guerra de Ucrania, en un panorama internacional ya mellado por la pandemia, la inflación continúa siendo un problema primario para muchos gobiernos, así como para los mercados financieros. A pesar de que muchos países han implementado políticas monetarias expansivas y paquetes de estímulo fiscal para combatir estos efectos económicos, la inflación ha seguido aumentando.
Este mismo mes, la inflación en Estados Unidos, ha alcanzado un índice de 4.9, permaneciendo con una tendencia a la baja por décimo mes consecutivo, lo que se espera pueda llegar a tener consecuencias positivas a corto y mediano plazo en la economía mexicana. Esto cobra importancia en el actual marco de relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, quienes de momento se encuentran en la búsqueda de soluciones a problemas de tráfico de drogas y armamento, así como a la crisis migrante, temas que podrían verse directamente afectados por el descenso de la inflación.
No obstante, en Latinoamérica la situación económica, aunque distinta según cada país, no ha logrado tendencias positivas. En Argentina, la inflación se ha mantenido en niveles alarmantes durante varios años y nuevamente ha alcanzado niveles que preocupan a la población. Mientras Brasil y Chile han logrado frenar temporalmente estos efectos adversos, el resto de la región aún enfrenta grandes retos. Desde luego, esto también es un catalizador importante en materia de migración para nuestro país.