Infancias y adolescentes trans: ¿cómo tramitar tu acta de nacimiento?

Gustavo PinedaLunes, 4 de octubre de 2021 19:27

shares
mexico infancias trans

Aquí te explicamos paso a paso cómo y qué necesitas para tramitar tu nueva acta de nacimiento.



Hasta el momento, la Ciudad de México y Jalisco son las únicas entidades donde infancias y adolescentes trans pueden modificar sus actas de nacimiento para que sus nombres e identidades coincidan en sus documentos oficiales. 

¿Cómo tramitarla en Jalisco?

En caso de vivir o tener residencia en el estado de Jalisco, las autoridades del registro Civil piden que las infancias o adolescentes trans sean acompañados por sus padres o tutores. 

¿Qué necesitan? 

  • Presentar identificación del o la menor de edad. Esta identificación no tiene que ser oficial
  • Tutores deben presentar una identificación oficial 
  • Acta de nacimiento certificada del o la menor de edad, expedida con no más de tres meses de antigüedad 
  • Llenar un formato que será entregado en el Registro Civil
  • En caso de que uno de los tutores acompañe al menor de edad al trámite, deberá informar el motivo o situación de la ausencia del otro. 

¿Cómo tramitar en CDMX?

A diferencia de Jalisco, en la Ciudad de México solo se pueden modificar o cambiar actas de nacimiento para adolescentes trans, es decir, de 12 años en adelante. 

¿Qué se necesita? 

  • Se deberán presentar ambos tutores
  • Elaborar un escrito libre dirigido a Manuel Becerra García, director del Registro Civil. 
  • En el texto libre se debe indicar nombre y género para la nueva acta
  • Presentar el escrito a la Oficialía de Partes de la Dirección General del Registro Civil, ubicada en Arcos de Belén 10, Col. Doctores, alcaldía Cuauhtémoc. 
  • Presentar identificación del o la menor de edad
  • Copia certificada del acta de nacimiento primigenia
  • Otro escrito con los datos de contacto del padre o madre y declarar que acompañan a su hijo o hija en el trámite.
  • Este trámite en CDMX solo lo pueden tramitar personas cuya acta de nacimiento haya sido expedida en la capital.

infancias trans 1

Da paso la CDMX para adolescentes trans

El pasado 27 de agosto el Gobierno de la Ciudad de México publicó en su Gaceta Oficial los lineamientos para garantizar y reconocer la identidad de género en adolescentes trans a través del acta de nacimiento. 


La mañana de este sábado, activistas y organizaciones despertaron con la noticia tras publicarse en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México los "Lineamientos para Garantizar los Derechos Humanos en el Procedimiento Administrativo de Reconocimiento de Identidad de Género en la Ciudad de México de las Personas Adolescentes".


Lee también: ¡Histórico! Jalisco dice sí a derechos de infancias trans y ya podrán modificar actas de nacimiento


El decreto fue emitido el 26 de agosto por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y fue publicado ayer 27 en la Gaceta Oficial para que adolescentes trans puedan modificar sus actas de nacimiento en un proceso administrativo sencillo, cuya duración es menor a un mes, con perspectiva de género, que beneficia a personas trans de 12 años en adelante y que deja la puerta abierta para analizar casos especiales, señalaron activistas.


“Celebramos el Decreto emitido por la Jefa de Gobierno @Claudiashein muestra de empatía, compromiso y acción para las Familias con hijxs trans*”, publicó en su cuenta de Twitter la asociación Infancias Transgénero. “Celebramos la voluntad de la Jefa de Gobierno materializada en este decreto. Esto es resultado de la lucha que durante años han mantenido chicas y chicos trans, sus familias, personas trans de todas las generaciones, las comunidad LGBTIQ+, las mujeres, y personas aliadas, así como legisladoras, legisladores, y personas defensoras de derechos humanos”, dijo su vocera. 

Paso histórico para adolescentes trans en CDMX

“Gran reconocimiento a las personas trans de la CDMX. APLAUSOS a colectivos como @InfanciasTrans y @tania3651 y aliadxs como @Claudiashein y @martibatres. CDMX avanza en libertades y derechos. Ni un paso atrás. Hasta que la dignidad de todas las personas se haga costumbre”, escribió el periodista Genaro Lozano en su cuenta de Twitter. 


“Este cambio administrativo contribuye al reconocimiento la identidad de género de las personas trans en nuestra #CiudadDeDerechos, gracias a las organizaciones y activistas, que no cejaron en apostar por la igualdad, por la inclusión y por los derechos humanos. En el @GobCDMX, encabezado por la Dra. @Claudiashein, tenemos el compromiso firme por la inclusión de todas, todos y todes, con el diálogo, el establecimiento de acuerdos y la implementación de acciones claras para hacer valer tus derechos, en tu ciudad, tu #CiudadDeDerechos”, indicó la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de México. 


Esto significa que las personas trans mayores de 12 años en la Ciudad de México ya van a poder corregir sus documentos oficiales, acorde a su identidad de género. De esta manera, la capital se convierte, junto con el estado de Jalisco, en las dos primeras entidades con decretos de este tipo en el país. 


Jalisco dio el primer "sí" a las infancias trans

El pasado mes de octubre del 2020, Jalisco dio el "sí" a los derechos de las infancias trans al oficializar el procedimiento de reconocimiento de identidad de género.


En el periódico oficial de Jalisco se informó que se oficializa el procedimiento de reconocimiento de identidad de género en todo el estado, e incluye a niñas, niños y adolescentes trans, sin restricción de edad. 


El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, indicó que esto significa un paso decisivo para la construcción de un estado de iguales. 


“A partir de ya, nuestro estado reconoce, con todas las de la ley, el derecho a la identidad de las personas trans”, escribió Alfaro. 


“Con la modificación que se hizo en el reglamento del registro civil, ahora las personas trans podrán hacer valer su derecho y obtener un acta de nacimiento acorde a su identidad”, agregó en su cuenta de Twitter. 


Lee más: Entregan 50 mil firmas para que llegue a pleno ‘Ley de Infancias Trans’


Activistas y organizaciones felicitaron a las autoridades por dar este paso histórico, debido a que Jalisco se convirtió en un hecho histórico. 


“Quiero hacer especial reconocimiento al Gob @EnriqueAlfaroR, que apostó por dar seguridad jurídica a Todas las Personas Trans, sin restricción de edad. Además de no limitar el procedimiento a personas nacidas en el Estado de Jalisco. Este acto es de una enorme generosidad”, escribió Tania Morales, fundadora de la asociación civil Infancias Transgénero. 


“#Jalisco a favor de mi #derechoaexisitir, celebramos este gran avance en dicha entidad e invitamos al resto de los estados a reconocer a las infancias trans”, felicitó la Coalición Mexicana LGBTTTI+, organización que concentra a más de 200 activistas y OSC de todo el país. 


“El Gobernador @EnriqueAlfaroR será recordado por asegurar los derechos humanos de las #InfanciasTrans del país. ¡Gracias!”, indicó la asociación Infancias Transgénero.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

* Fotografía de portada: Unsplash.


ETIQUETAS: lgbtq Metrópolis
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS