¿Por qué investigan a Inés Gómez Mont y a su esposo?

Gustavo PinedaSábado, 11 de septiembre de 2021 16:06

shares
mexico ines gomez mont

La Fiscalía investiga a Inés Gómez Mont y a su esposo porque habrían sido los beneficiados en el presunto desvío de millones de pesos.


El presunto desvío de casi 3 mil millones de pesos desde la Secretaría de Gobernación (Segob) mediante la adjudicación de contratos con empresas fantasmas es el dinero por el cual la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en la mira al abogado Víctor Manuel Álvarez Puga y a su esposa, la conductora y actriz, Inés Gómez Mont. 


De acuerdo con Animal Político, la FGR investiga el presunto desvío de 2 mil 950 millones de pesos desde la Segob durante la administración de Miguel Ángel Osorio Chong.


La investigación de Animal Política señala que, según documentos federales, Álvarez Puga y Gómez Mont habrían sido los beneficiados en el presunto desvío mediante 1 mil 446 operaciones bancarias para triangular y lavar dinero de recursos públicos.


Además, el caso señala que también el hermano de Álvarez Puga también habría participado en el desvío del erario.

Giran orden contra Gómez Mont y su esposo

Un juez giró una orden de aprehensión en contra de Inés Gómez Mont y su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga, por su probable participación en los delitos de peculado, delincuencia organizada, y delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. 


El esposo de la famosa conductora de espectáculos forma parte del selecto grupo de amigos del abogado Juan Collado, ex abogado de la élite política del país. 


Lee más: Giran orden de aprehensión contra Inés Gómez Mont por lavado de dinero


Según las primeras versiones, Inés Gómez Mont no se encuentra en México. Además, estaría envuelta en este problema desde el 2016 por aparente enriquecimiento ilícito. 

Gómez Mont responde

Ayer la presentadora informó que no han tenido acceso a la orden de aprehensión en su contra, también indicó que todo se debió a un reporte filtrado a la prensa dolosamente, agradeció las muestras de cariño e indicó que ella y su esposo se están preparando para enfrentar el proceso ejerciendo sus derechos.


¿Qué es peculado?

El peculado es la definición de malversación de fondos públicos.


De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), proviene del latina “peculatus”, y su definición proviene del hurto de caudales del erario. 


“1. m. Der. En el antiguo derecho y hoy en algunos países hispanoamericanos, delito que consiste en el hurto de caudales del erario, cometido por aquel a quien está confiada su administración”, se puede leer en la definición de la RAE.


El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, y el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, son algunos de los casos más famosos de políticos investigados por el delito de peculado en el país.

La sombra de Collado

Collado fue detenido en julio del 2019, en un restaurante ubicado en la zona poniente de la Ciudad de México (CDMX).


De acuerdo con comunicado difundido por la Fiscalía General de la República (FGR), el abogado fue capturado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) quienes cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra por su posible responsabilidad en la comisiono de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.


La Fiscalía detalló que el Ministerio Público Federal solicitó y obtuvo la orden de aprehensión del Juez de Distrito en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con sede en el Reclusorio Norte de la CDMX.


El abogado fue capturado en el restaurante Morton’s ubicado en las colonia Lomas de Chapultepec, en el poniente de la Ciudad de México, en el que se encontraba acompañado por el líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

* Fotografía de portada: Especial.


ETIQUETAS: Política Metrópolis
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS