México

Siete de cada 10 mujeres mexicanas han sufrido violencia de género en su vida: Inegi

Un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que siete de cada 10 mujeres mexicanas han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, un fenómeno que creció en los últimos cinco años. La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) de

CC News

Un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que siete de cada 10 mujeres mexicanas han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, un fenómeno que creció en los últimos cinco años.

La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) de 2021 estimó que, de un total de 50.5 millones de mujeres de 15 años y más en México, el 70,1 % ha experimentado al menos una situación de violencia en su vida.

Esta proporción es cuatro puntos porcentuales mayor que la última Endireh de 2016, cuando 66.1 % de las mexicanas había reportado haber sufrido violencia en algún punto de su vida.

Las formas de violencia más prevalentes fueron la psicológica, experimentada por 51.6 por ciento de todas las mujeres, y la sexual (49.7 %), seguidas por la violencia física (34.7 %) y la violencia económica, patrimonial y la discriminación (27.4 %).

A nivel subnacional, la mayor prevalencia de violencia contra las mujeres de 15 años y más a lo largo de la vida se registró en el Estado de México con 78.7 %, Ciudad de México (76.2 %) y Querétaro (75.2 %), añadió el Inegi en su reporte.

En cambio, los estados con menor violencia fueron Tamaulipas (61.7 %), Zacatecas (53.9 %) y Chiapas (48.7 %).

‘La violencia contra las mujeres persiste como uno de los desafíos de México y el mundo. Este tipo de violencia constituye un problema de salud pública y limita los derechos humanos de las mujeres’, comentó Graciela Márquez, presidenta del Inegi, al presentar el informe.

La medición, que Márquez consideró como el mayor referente estadístico en México del tema, también encontró que entre octubre de 2020 y octubre de 2021 el 42.8 % de las mexicanas de 15 años y más experimentaron al menos una situación de violencia.

La de tipo psicológica fue la más común (29.4 %), seguida de la violencia sexual (23.3 %).

La violencia contra las mujeres se presentó en mayor porcentaje en el ámbito comunitario (22.4 %), seguido del laboral (20.8 %).}

Además, alrededor de 5.2 % de las mujeres de 15 años y más percibió que los conflictos en su relación de pareja iniciaron o aumentaron durante la pandemia de covid-19.

En el ámbito familiar, la proporción de mujeres que padecieron violencia ascendió a 8.5 % en ese lapso.

A lo largo de su vida, 41.8 % de las mujeres de 15 años y más dijeron haber padecido algún incidente de violencia en la infancia, con un tío o tía como los agresores más comunes.

La Endireh refleja la crisis de violencia de género que sacude a México, donde matan a 10 mujeres al día entre homicidios dolosos y feminicidios, asesinatos por razón de género, según cifras oficiales.

Ref. EFE

Putin Moscú

Putin acusa a Ucrania de ‘terrorismo’ tras el ataque con drones a Moscú

Vladimir Putin lanzó una grave amenaza a Ucrania luego del primer ataque directo de la guerra contra civiles en Moscú.
Miguel Fernandez
Martin Scorsese, película de Jesús

Martin Scorsese anuncia nueva película sobre Jesús de Nazaret tras reunirse con el Papa Francisco

El aclamado director Martin Scorsese revela su próximo proyecto cinematográfico, una nueva película sobre Jesús, tras su reciente éxito en el Festival de Cine de Cannes 2023 con Killers of the Flower Moon. La noticia llega después de su encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano. Este no será el primer acercamiento de Scorsese a temas religiosos en sus obras. ¿Qué podemos esperar de esta nueva perspectiva sobre la vida de Jesús de Nazaret? Descúbrelo aquí.
Veronica Sanchez
México Sub 20

México golea a Costa Rica y se acerca al Mundial Femenil Sub 20

México está a un paso del Mundial Femenil Sub 20, pero, el último rival por el boleto podría ser una de las potencias de la zona.
Miguel Fernandez
Vecindario de Moscú donde se registraró el ataque de drones.

Ataque de drones a Moscú: el primer conflicto bélico en la capital desde la Segunda Guerra Mundial

Impactante ataque de drones en la capital moscovita.
Joyce Kauffman
Joe Biden y McCarthy alcanzaron un acuerdo para evitar el impago

Biden y McCarthy logran acuerdo sobre techo de deuda, buscan aprobación

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, alcanzaron un acuerdo bipartidista para evitar el primer impago en la historia de su país.
Eduardo Vega
Maravillosas imágenes del Sol son captadas por el Telescopio Solar Inouye, el más poderoso de la Tierra

Maravillosas imágenes del Sol son captadas por el Telescopio Solar Inouye, el más poderoso de la Tierra

En total fueron ocho imágenes captadas por el Telescopio Solar Inouye, las cuales se convirtieron en las más detalladas del Sol hasta ahora.
Lizbeth García