Que mejor se queda en Veracruz: Inegi rectifica sobre ubicación del Pico de Orizaba

Lau AlmarazJueves, 30 de septiembre de 2021 10:17

shares
mexico inegi rectifica sobre ubicacion del pico de orizaba se queda en veracruz

Aunque reconocen que comparte territorio con Puebla, Inegi dice que con el registro que hicieron no se puede saber la ubicación.


Esta semana la conversación polémica comenzó en redes sociales luego que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Inegi, diera a conocer una recategorización que había sufrido no sólo el Pico de Orizaba, sino también el llamado Cofre de Perote. El Pico de Orizaba, de nombre original Citlaltépetl, había sido ya ubicado en Puebla y el Cofre de Perote ya no sería llamado volcán, sino cerro.


Todo esto lo reveló el propio Inegi a través del Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino, el cual compartió a través de sus redes sociales, por lo que tras la polémica sobre la nueva ubicación del Pico de Orizaba, han aclarado que sigue perteneciendo a Veracruz.


Inegi rectifica: el Pico de Orizaba se queda en Veracruz

De acuerdo al propio Inegi, se han rectificado los datos inscritos en la actualización del Registro de Nombres Geográficos Continentales Insulares y Formas de relieve Submarino, en donde se señala que el Pico de Orizaba, comparte territorio entre los estados de Puebla y Veracruz, no sólo en tierra poblana.


"El objeto de este Registro es poner a disposición de los usuarios los nombres de los rasgos geográficos localizados dentro del territorio continental e insular de los Estados Unidos Mexicanos", indica el Inegi en un comunicado, en el que agrega que "de acuerdo al Registro de nombres no se puede saber la ubicación".


Explican que "la coordenada geográfica que hace referencia el registro tiene el propósito de etiquetar los nombres de los elementos geográficos a un punto, y no es una fuente autorizada para determinar la ubicación de los rasgos o forma de relieve".

inegi rectifica sobre ubicacion del pico de orizaba se queda en veracruz 1

¿Y la clasificación como 'cerro' del Cofre de Perote?

Otra de las polémicas surgidas a raíz de la publicación de este Registro, fue la reclasificación del Cofre de Perote como cerro y ya no como volcán. la cual informaron se registró con base en los nombres captados de trabajo de campo.


Destacaron que "adicionalmente, en su metodología para la recopilación de topónimos o nombres geográficos, el Inegi considera la asignación o clasificación de términos genéricos y no clasifica rasgos orográficos o formas del relieve".


Por tanto, tras la rectificación del Inegi, podemos decir que el Pico de Orizaba se queda en Veracruz -aunque comparta territorio con Puebla- y el Cofre de Perote sigue siendo clasificado como cerro.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE.


ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS