INE suspendería difusión íntegra de las ‘mañaneras’ de AMLO durante campañas electorales

Brenda TorresMartes, 12 de enero de 2021 10:00

shares
mexico ine suspenderia difusion integra de las ‘mananeras’ de amlo durante campanas electorales

El criterio es que la transmisión íntegra de las conferencias presidenciales es propaganda gubernamental.


El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, apuntó que a partir del próximo 4 de abril, cuando arrancan las campañas federales, deberá suspenderse la transmisión íntegra de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador en todo el país, para garantizar equidad en las contiendas.


De acuerdo con lo publicado por Proceso, explicó que por criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las conferencias matutinas del mandatario son propaganda gubernamental, y la Constitución prohíbe la difusión de ésta durante las campañas, salvo excepciones como la relativa a salud (y lo referente a la pandemia de covid-19), educación y protección civil.

Solo con interés noticioso

Córdova participó en el foro Las Redes del Odio en México, organizado por El Colegio de México, donde recordó que las mañaneras pueden ser emitidas, pero no de forma ininterrumpida. Además, también sus contenidos pueden darse a conocer por los medios de comunicación por tratarse de hechos noticiosos.

ine suspenderia difusion integra de las ‘mananeras’ de amlo durante campanas electorales 1

Córdova resaltó que las mañaneras pueden ser emitidas, pero no de forma ininterrumpida (Imagen: Efe).


AMLO y funcionarios deben ser imparciales

Informó que adicionalmente a esas reglas ya establecidas el Consejo General, acatará la orden del TEPJF, que el pasado sábado 9 apuntó a que el pleno analice los alcances de la “tutela inhibitoria” dictada por la Comisión de Quejas el 30 de diciembre, mediante la que se solicitó al mandatario Andrés Manuel López Obrador abstenerse de hacer declaraciones de índole electoral en sus conferencias mañaneras, con el fin de no afectar la equidad en los comicios.


El presidente, al igual que todo funcionario público, tiene la obligación de ser imparcial y no hacer uso de recursos públicos o programas sociales para ayudar o afectar a partidos o candidatos, y las conferencias mañaneras son consideradas “un espacio no sólo de información sino de promoción de los actos de gobierno”.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Efe.


Podría interesarte:

'La mañanera debe seguir', dice AMLO; aclara que está bien de salud

Para hacer frente a Morena, partidos crean candidatura común para las elecciones de 2021

VIDEO. López Obrador anuncia que no habrá más conferencias mañaneras

ETIQUETAS: noticias amlo
REFERENCIAS: Proceso
Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS