No hay 'mexicane': INE rechaza cambio en credencial de elector para personas no binarias

Miguel FernándezLunes, 1 de noviembre de 2021 13:59

shares
mexico

Varias personas no binarias enviaron su solicitud, pero, el INE ya dio a conocer su primera respuesta y es negativa.


El Instituto Nacional Electoral rechazó la solicitud de una persona no binaria para acreditar su identidad en la casilla de género ("sexo") de la credencial para votar con las siglas NB. A través de su cuenta de Twitter, Marco Rodríguez lamentó que el INE no pudiera hacer el cambio y decidió publicar el documento con la respuesta completa del organismo.

 

Rechazan a personas no binarias

 

La respuesta del INE fue contundente respecto a la posibilidad de incluir a una persona no binaria en la casilla de género de la credencial de elector. “No están dadas las condiciones jurídicas, ni técnicas para incorporar en el apartado de ‘sexo’ de la credencial para votar el elemento NB (no binario) solicitado por el promovente. La generación de las credenciales para votar se sustenta en los documentos oficiales que las personas presentan al INE, con las cuales se acredita la identidad. De tal forma que por cuanto hace a las Actas de nacimiento, el Instituto Nacional Electoral carece de atribuciones para modificar y/o agregar un elemento adicional en el renglón relativo al sexo (asignado al nacer)” fue el mensaje del Instituto en un documento dado a conocer por Marco Rodríguez en su cuenta de Twitter.


 1

Foto: Captura especial / Twitter / @DJVORTEC


Tras recibir la respuesta del INE, Marco Rodríguez no pudo ocultar su decepción ante lo que sería un cambio histórico en nuestro país. “Qué vergüenza y lástima que el INE me negó la credencial con mi identidad No Binaria. En México, los derechos humanos solo son una ilusión y farsa. Solo una simulación para la comunidad internacional. No nos rindamos”.


No es el primer caso


En Guanajuato, Juan Fausto Martínez, otra persona no binaria, también había presentado una solicitud formal ante el Instituto Nacional Electoral, para que el organismo reconociera su identidad en la credencial para votar del INE. Fausto Martínez explicó que, en su credencial de elector, la H que aparece en el rubro de “sexo” no representaba su identidad, por lo que envió un escrito al INE para que su credencial fuera modificada a persona no binaria. Elle pedía que en esa casilla aparezca NB (persona no binaria). Tras la situación con Marco Rodríguez, el desenlace sería el mismo para Fausto. No habría cambio. En las últimas semanas, diversos colectivos LGBT habían reportado que al menos cuatro personas no binarias habían enviado su solicitud formal ante el INE.


“Juan Fausto Martínez Martínez, persona mexicane, mayor de edad, autoadscrite NO BINARIA, vengo a pedir de manera pacífica y respetuosa que se me expida una credencial para votar con fotografía en la que se me asigne en lugar de sexo H (Hombre), el de NB (No Binario)”.


'Así no compañere': TikToker critica a Andra por mal uso de lenguaje inclusivo en lengua de señas


En su petición, dentro de la sección de Conceptos de Hecho, Fausto explicaba las razones para solicitar lo que sería un cambio histórico en una credencial de elector. Incluso, la carta iba dirigida específicamente a Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral.


“Desde que tengo uso de razón, siempre me sentí diferente a los demás y por diversas cuestiones y por las amistades decidí aceptarme abiertamente homosexual, pues era la expresión o término que en ese momento conocía, pero, no me sentía encajar en esa expresión. Fue así que al evolucionar y hacer una deconstrucción de mí mismo encontré el término de no binario con el cual me sentí plenamente identificado y al cual pertenezco desde ya hace mucho tiempo. Esto, ya que lo No Binario me era desconocido, pero, en mi interior justo era lo que perfectamente me describía y me sigue describiendo”, señalaba Fausto en su solicitud.


 2

Foto: Captura especial / Twitter


Al momento, el Instituto Nacional Electoral no tiene un procedimiento para reconocer la identidad de personas no binarias en la credencial de elector; por ello, las solicitudes de Fausto y Marco podían representar un paso histórico en materia de igualdad. De hecho, la petición que sí puede proceder es aquella en la cual se solicita al INE que no muestre la casilla de sexo en la credencial para votar. Aunque el dato sí queda registrado en su base de datos, si la persona no quiere que aparezca H o M, la casilla puede desaparecer de la credencial.


En el caso de las personas trans, el INE ya tiene habilitado un mecanismo para que la credencial coincida con el nombre y la identidad de género. Se puede solicitar al Instituto Nacional Electoral que rectifique los datos, siempre y cuando antes se haya pedido al Registro Civil que modifique tanto el nombre como la casilla de sexo en el acta de nacimiento.


Lee más: Adiós a compañere, TikTok elimina la cuenta de Andra Escamilla


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Captura especial / Twitter

ETIQUETAS: Política lgbtq
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS