¿Por qué el INE rechaza el plan de austeridad de AMLO?

Cultura ColectivaMartes, 22 de enero de 2019 15:59

shares
mexico ine va contra pef

Consejeros del INE presentarán una controversia constitucional para pedir más presupuesto en 2019, y la falta de dinero para las elecciones extraordinarias en Puebla.


El Instituto Nacional Electoral (INE) presentará este martes una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para pedir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) más presupuesto.


De acuerdo con Reforma, los consejeros Ciro Murayama y Marco Baños indicaron que solicitaron al menos 619 millones 200 mil pesos más del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.


Aunque los consejeros negaron que se trate de una rebeldía fiscal o un amago contra la Federación, expusieron que dicho dinero es necesario para las elecciones locales de este año.

El lunes, la Comisión Temporal de Presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) conoció y dio su visto bueno a los ajustes al presupuesto para el ejercicio 2019, los cuales derivan del recorte ordenado por la Cámara de Diputados de 950 millones al proyecto originalmente presentado por el Instituto a las autoridades hacendarias que ascendía a 11 mil 347 millones de pesos.


Dicho recorte implica que no se dejará de tramitar ninguna credencial de elector, y privilegia las actividades constitucionales encomendadas como la organización de las elecciones, fortalecimiento del sistema de partidos y la garantía de los derechos político-electorales de la ciudadanía, indicó el INE en un comunicado.


Además, las acciones de austeridad implica una reducción de 815.8 millones de pesos en el presupuesto base y 134.1 millones de pesos en proyectos.


Podría interesarte:


Todo lo que tienes que saber sobre las nuevas elecciones en Puebla

Elba Esther Gordillo y sus seguidores alistan nuevo partido político

Margarita Zavala solicita formalmente el registro de su partido México Libre

ETIQUETAS: Política elecciones de 2018
REFERENCIAS: Reforma
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS