¡Adiós! INE oficializa perdida de registro del PES y Nueva Alianza

Vicente RendónLunes, 3 de septiembre de 2018 11:57

shares
mexico ine oficializa perdida de registro del pes y nueva alianza

Ambos partidos perdieron su registro por no haber alcanzado el 3 por ciento mínimo de la votación en el pasado proceso electoral.


Dicen que no hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla y eso lo demostró este lunes la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) quién decidió aprobar la declaratoria de pérdida de registro del Partido Nueva Alianza (Panal) y el Partido Encuentro Social (PES) por no haber alcanzado el 3 por ciento mínimo de la votación en el pasado proceso electoral en donde ganó el hoy presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.


ine oficializa perdida de registro del pes y nueva alianza 1

Panal y PES no pudieron tener el 3% del voto en las elecciones pasadas. (Foto: El Financiero)


¿Cuáles fueron los resultados de Panal y PES en las elecciones?

El Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, informó que de acuerdo al cómputo final de la elección el PES alcanzó 2.7 por ciento de votos en la elección presidencial; 2.43 en senadores de mayoría y representación proporcional, y 2.51 y 2.50 por ciento en diputados de mayoría y representación proporcional, respectivamente.


Por su parte, Nueva Alianza obtuvo 1.02 por ciento en la elección presidencial; 2.41 y 2.40 en senadores de mayoría y representación proporcional, y 2.88 y 2.57 en diputados de mayoría y representación proporcional.


ine oficializa perdida de registro del pes y nueva alianza 2El INE oficializó la perdida de registro del PES y Panal, pero indicó que será TEPJF quién tendrá apelaciones. (Foto: El Universal)


Con estos resultados, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que la ley no admite interpretaciones y si un partido no alcanzó el 3 por ciento de la votación válida emitida pierde su registro como partido político nacional. Sin embargo Córdova indicó que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será quién tenga la última palabra.

El INE acatará lo que dice el TEPJF y seguirá ese procedimiento.


Podría interesarte:

PRD y Movimiento Ciudadano olvidan al PAN y se van con Morena

Entre gritos y aplausos, inicia la LXIV Legislatura y el final del sexenio

ETIQUETAS: Política México partidos politicos
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS