Indigente roba uniforme de José María Morelos y recorre con él calles de Apatzingán (video)

Miguel FernándezMartes, 17 de agosto de 2021 9:00

shares
mexico

El increíble incidente se dio en la "Casa de la Constitución", uno de los museos más importantes de nuestro país.


En otra historia de nuestro México Mágico, un hombre en situación de calle fue detenido por policías municipales en Apatzingán, ya que decidió robar una réplica de un traje de José María Morelos y Pavón, uno de los grandes héroes de nuestra Independencia. Además, después de tomar “prestado” el uniforme, se lo puso y apareció corriendo por las calles mientras intentaba escapar de la policía.


¿Qué fue lo que pasó?

 

Todo transcurría con normalidad en el museo "Casa de la Constitución", cuando, de pronto, el personal del lugar se dio cuenta que faltaba una de las piezas en exhibición. En ese momento, tras dar aviso a las autoridades, empezó la persecución del hombre que había decidido ponerse el uniforme de Morelos. En la imagen que ya es tendencia en redes sociales, dos policías fueron tras el indigente que empezó a correr por las calles de Apatzingán. Finalmente lo detuvieron y así fue como el municipio explicó lo ocurrido, a través de un comunicado oficial.

 

“El Gobierno Municipal informa que el personal de mantenimiento y vigilancia llegó a sus labores en el Museo cuando se dieron cuenta que estaba forzada la puerta de acceso principal del mismo, percatándose que al interior se encontraba una persona en aparente situación de calle. El sujeto sustrajo de la vitrina la prenda para colocársela y, al momento de querer someterlo, se dio a la fuga. Por lo cual, se pidió apoyo a la Dirección de Seguridad Pública para emprender la búsqueda”.



 

El nuevo Morelos a la cárcel

 

Después de la detención, los policías recuperaron el uniforme y ya se encuentra de regreso en el museo Casa de la Constitución. El hombre que cometió el delito está a la espera de la decisión de un juez para saber cuál será su castigo, pero, lo que ya se ha anunciado es que su conducta será analizada por el departamento de psicología del municipio. Las autoridades del museo también señalaron que ninguna otra pieza fue sustraída del lugar. “Minutos más tarde se recuperó la prenda que fue resguardada por las autoridades municipales, en tanto, la persona fue puesta a disposición de Seguridad Pública”.


 1

 Foto: Captura especial

 

La importancia del museo

 

La Casa de la Constitución de 1814 fue el lugar donde el Congreso Insurgente, encabezado por el Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón, firmó lo que sería la primera Constitución en toda América Latina. El histórico recinto exhibe valiosos documentos históricos, los óleos Los constituyentes, pintado por el maestro Roberto Cueva del Río en 1950 y el famoso Encuentro de Hidalgo con Morelos, de Rafael Gallegos, elaborado en 1953.

 

Esta Constitución, fundamental en nuestra historia, proclamó la Independencia de México, rechazó la monarquía (España) y estableció la República. Además, estableció el principio de la soberanía popular, organizando un gobierno republicano de tres poderes que sustituyó a la Junta de Zitácuaro. Otras de las decisiones en Apatzingñan, fue nombrar a Morelos como encargado del Poder Ejecutivo. También se decidió terminar ahí con el impuesto per capita de los indios y proclamar los derechos fundamentales del hombre y del ciudadano en igualdad ante la ley.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Captura especial

ETIQUETAS: noticias México
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS