Al menos 12 mil indígenas son víctimas de desplazamiento forzado en México

Gustavo PinedaJueves, 3 de mayo de 2018 17:25

shares
mexico indigenas victimas de desplazamiento forzado

Los pueblos originarios fueron las víctimas más afectadas por la violencia generalizada en México

«Destruyeron nuestros negocios, hogares, secuestraron sobrinos y asesinaron a mis hermanos, tuvimos que huir para conservar nuestras vidas», dice una de las miles de personas que tuvieron que abandonar sus hogares a causa en la violencia en el país. Un testimonio que, muchas veces, coincide con las historias de las miles de personas que han sido desplazadas en el país a causa de la violencia. A fuerzas, sin que ellos lo pidieran y sin que puedan hacer nada para hacerle frente.

¿Cuántos desplazamientos forzados se han registrado en México?

Los números son alarmantes, al menos 329 mil 917 personas fueron desplazadas de 2006 a 2017, años que coinciden con la guerra contra el narcotráfico iniciada por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y continuada por la actual administración de Enrique Peña Nieto.


Las cifras, publicadas en uno de los másrecientes informes de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), organización que defiende, promociona, investiga y lucha por la defensa integral los derechos de la ciudadanía.


indigenas victimas de desplazamiento forzado 1

Las comunidades indígenas fueron las más afectadas por la violencia en el país. (Foto: Reuters)


¿Fue 2017 el año más violento para los pueblos originarios?

El estudio “Episodios de Desplazamiento Interno Forzado Masivo en México. Informe 2017” recopila las historias de miles de personas que dejaron sus hogares como única opción ante el violento panorama lucidado en el país.


Durante 2017 se registraron 25 episodios de desplazamiento interno forzado masivo, afectando a 20 mil 390 personas, estos problemas se registraron en al menos nueve estados, 27 municipios y 79 localidades, las cuales están concentradas en las entidades de Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Chiapas y Oaxaca.


El estado con más personas desplazadas fue Chiapas, con 6 mil 090, lo que corresponde aproximadamente al 29.87 por ciento del total de la población desplazada el año pasado, mientras que en Guerrero, 5 mil 948 personas fueron forzadas a abandonar sus hogares.


indigenas victimas de desplazamiento forzado 2

Hoy, sus antiguos hogares, son pueblos fantasmas en México. (Foto: Reuters)


¿Cuáles fueron los pueblos más afectados?

La mayoría de las víctimas vivían en comunidades indígenas de los pueblos nahuas, tzotziles, mixes, rarámuris (o tarahumaras), purépechas y tepehuanes (u ódami). Los grupos más afectados fueron 5 mil 890 tzotziles y 3 mil 640 nahuas.


En total, 12 mil 323 indígenas son víctimas de desplazamiento interno en los estados de Chiapas, Chihuahua y Guerrero, en la mayoría de las localidades rurales, lo cual es alarmante ante los episodios de ataques armados en contra de la población, enfrentamientos entre civiles armados y fuerzas armadas, por temor ante la violencia, disputas de territorio entre grupos criminales, asesinatos a defensores de la comunidad, entre otros.


En cuanto a las modalidades de violencia que generaron población de desplazados, el 76 por ciento fue con uso de armas de fuego, el 60 por ciento con amenazas e intimidación, un 56 por ciento estuvo acompañado de ataques a casas, cultivos o negocios, mientras que las detenciones arbitrarias por autoridades sumaron el ocho por ciento de los casos.


Podría interesarte:


Mujeres, indígenas y animales, prioridades de este candidato a la presidencia

Más de 500 niños indígenas maltratados físicamente en Oaxaca, según informó la CNDH

ETIQUETAS: Crimen Indígenas México
REFERENCIAS: CMDPDH
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS