¿Qué significa la baja productividad laboral y cómo afecta a un país?

Andrea GuzmánLunes, 11 de febrero de 2019 11:43

shares
mexico indice de productividad laboral en mexico

México es el país de la OCDE que tiene la jornada laboral más extensa, pero produce muy poca productividad.


Los trabajadores mexicanos pasan gran parte de su tiempo en el trabajo y en el tráfico, con jornadas laborales de 8 horas por semana, a los mexicanos les resta poco tiempo en la semana para realizar otras actividades personales. Y lo más triste de esto es que la productividad laboral es muy baja, es decir, se trabaja mucho pero se produce poco.


Lee también: La problemática de la CFE y los culpables, así habla AMLO en su mañanera


indice de productividad laboral en mexico 1

Trabajar más horas no necesariamente resulta en una mayor productividad. (Foto: Especial)


La falta de productividad del trabajador mexicano se refleja en el Producto Interno Bruto (PIB) que genera México cada año, la baja competitividad ha rezagado al país durante varios años, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México es el país menos productivo de los países que conforman a la organización, con un promedio de 21.6 dólares producidos por cada hora de trabajo; muy debajo de la media que es de 54.8 dólares.


La triste realidad laboral de los mexicanos es que trabaja mucho tiempo, pero no es eficiente, un factor que puede explicar esta situación es que México tiene la jornada laboral más larga del mundo; un trabajador mexicano labora 8.16 horas y produce 178 dólares, mientras que un trabajador alemán labora 5.14 horas y genera 378 dólares. La productividad que registra un país como Alemania con una jornada laboral reducida, demuestra que cuando un empleado es eficiente en tu trabajo y a la vez cuenta con tiempo que puede destinar a actividades personales, la productividad es más alta.


indice de productividad laboral en mexico 2

Un trabajador mexicano en promedio labora 8 horas y produce 178 dólares. (Foto: Especial)


¿Cómo se mide la productividad laboral de un país?


La productividad se calcula dividiendo el PIB de cada país por el número promedio de horas trabajadas anualmente por todos los ciudadanos empleados. Las horas trabajadas incluyen trabajadores de tiempo completo y medio tiempo, excluyendo los días feriados y vacaciones.


El PIB por hora trabajada es una hora medida de la productividad laboral. Mide la eficiencia de la mano de obra, la cual se combina con otros factores de producción y se utiliza en el proceso de producción.


En el Sistema de la OCDE de Costo Laboral Unitario e Indicadores Relacionados, la productividad laboral se define en dos formas: productividad laboral por hora; o productividad laboral por persona empleada.


Vía El Financiero Bloomberg (Video: Youtube)


La productividad laboral por hora se define como el producto real (valor agregado bruto) dividido por el total de horas trabajadas por todas las personas empleadas. La productividad laboral por persona empleada se define como el producto real (valor agregado bruto) dividido por el total de personas empleadas.


¿Cómo mejorar la productividad laboral?


De acuerdo con la OCDE la productividad laboral es cuestión de “trabajar en forma más inteligente” en vez de trabajar “más duro”. Esto refleja la capacidad de las empresas para fabricr más productos al combinar mejor los insumos a través de nuevas ideas, innovaciones tecnológicas, así como mediante procesos e innovaciones en la organización.


Podría interesarte:

Vinculan a proceso a un alto directivo de Pemex por huachicoleo

Omite titular de SCT departamento millonario en Texas

Quién es Alfredo Elías Ayub y por qué el gobierno lo señala por el debilitamiento de la CFE

ETIQUETAS: Economía México Empleo
REFERENCIAS:
Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS