Todo sube, menos tu testosterona. Ah bueno, tampoco las multas de tránsito en la CDMX, tal como señaló una tabla con supuestos aumentos a servicios en la CDMX que se difundió en redes sociales. Sí, esa información es fake, pero lo que sí es cierto es que el costo de los parquímetros, los divorcios y las licencias para conducir sí subirán. Aquí te los desglosamos y prometemos no mentirte.
Lo que NO sube
Este miércoles, el Gobierno de la CDMX publicó en su cuenta de Twitter un comunicado donde aclara que el supuesto incremento a los montos de las multas por infracciones de tránsito era falso (es más, incluso nos invitaron, con un emoji de guiño guiño, a verificar siempre la info que recibimos en las fuentes verificadas…. hombre, gracias por el consejo).
Esta es la tabla FAKE que estuvo circulando en redes sociales:
Lee también: Gobierno de Sheinbaum desaparece las fotomultas en la CDMX
Eso quiere decir que los incrementos serán determinados a partir de la Medida y Actualización (UMA), que publica el Instituto Nacional de Estadística (INEGI) todos los años durante los primeros días de enero, a más tardar el 10, y que estas cifras se difundirán en los canales oficiales del gobierno.
Lo que SÍ sube
Los impuestos, derechos y servicios que sí va a costarnos más, un aumento del 5.2 % debido a la inflación, para ser exactos, son los costos de licencias para conducir, los parquímetros y las actas de matrimonio y defunción. Esto concuerda con lo establecido en el Código Fiscal 2019 que fue aprobado por el Congreso y que entró en vigor este 1 de enero.
Lee también: Fotomultas de hasta 40 mil pesos sorprenden a conductores mexiquenses
En el caso del predial…
El impuesto predial, que se cobra bimestralmente también tendrá un incremento. Ahora, los inmuebles con valor catastral clasificados en el rango A pagarán un aumento de cuota de los 46 a los 49 pesos; en el rango B, de 54 a 57 pesos; en el rango C, de 65 a 69 pesos, y en el rango D, de 78 a 82 pesos.
Podría interesarte:
Adiós fotomultas, el nuevo gobierno capitalino las eliminará