Lo que sí sube y lo que no subirá (por ahora) en la CDMX

Cultura ColectivaJueves, 3 de enero de 2019 10:14

shares
mexico incrementos a multas y parquimetros en la cdmx 2019

Las autoridades capitalinas aclaran que las multas de tránsito en la CDMX no subirían, tal como se aseguró este miércoles. Pero el parquímetro y otros servicios sí suben... aquí te decimos cuáles son.


Todo sube, menos tu testosterona. Ah bueno, tampoco las multas de tránsito en la CDMX, tal como señaló una tabla con supuestos aumentos a servicios en la CDMX que se difundió en redes sociales. Sí, esa información es fake, pero lo que sí es cierto es que el costo de los parquímetros, los divorcios y las licencias para conducir sí subirán. Aquí te los desglosamos y prometemos no mentirte.


Lo que NO sube

Este miércoles, el Gobierno de la CDMX publicó en su cuenta de Twitter un comunicado donde aclara que el supuesto incremento a los montos de las multas por infracciones de tránsito era falso (es más, incluso nos invitaron, con un emoji de guiño guiño, a verificar siempre la info que recibimos en las fuentes verificadas.... hombre, gracias por el consejo).


Esta es la tabla FAKE que estuvo circulando en redes sociales:


incrementos a multas y parquimetros en la cdmx 2019 1


Lee también: Gobierno de Sheinbaum desaparece las fotomultas en la CDMX


Eso quiere decir que los incrementos serán determinados a partir de la Medida y Actualización (UMA), que publica el Instituto Nacional de Estadística (INEGI) todos los años durante los primeros días de enero, a más tardar el 10, y que estas cifras se difundirán en los canales oficiales del gobierno.



Lo que SÍ sube

Los impuestos, derechos y servicios que sí va a costarnos más, un aumento del 5.2 % debido a la inflación, para ser exactos, son los costos de licencias para conducir, los parquímetros y las actas de matrimonio y defunción. Esto concuerda con lo establecido en el Código Fiscal 2019 que fue aprobado por el Congreso y que entró en vigor este 1 de enero.


Lee también: Fotomultas de hasta 40 mil pesos sorprenden a conductores mexiquenses

  • La licencia de conducir tipo A tendrá ahora costará 837.50 pesos, mientras que antes costaba 796.
  • El uso de parquímetros pasa de 2.34 pesos a 2.46 pesos por cada 15 minutos, mientras que el pago por el retiro del candado inmovilizador (la famosísima "araña") pasa de 236.80 pesos a 249.10 pesos, y si esta fue aplicada por estacionarse en un lugar para discapacitados la sanción será de mil 130.50 pesos, a diferencia de los mil 4.50 que se pagaban.

incrementos a multas y parquimetros en la cdmx 2019 2

  • La reposición de la tarjeta de circulación ahora cuesta 317 pesos en vez de 301.50 pesos.
  • La expedición de permiso para circular sin placas, tarjeta de circulación o calcomanía hasta por 60 días, ahorase pagarán 864.50 pesos, mientras que en el 2018 se pagaban 410.90 pesos.
  • El pago por la reposición de permisos para vehículos particulares con vigencia única pasa de 408.70 a 430 pesos y en el caso de la revista vehicular para taxis, pasa de mil 554 pesos a mil 635 pesos
  • El pago por el trámite para contraer matrimonio pasó de los mil 152 pesos a mil 212 pesos.
  • Para las actas de nacimiento, matrimonio o defunción, tendrán que desembolsarse 71.70 pesos, un 5.1% más en comparación con los 68.15 pesos que se pagaban el año pasado.

incrementos a multas y parquimetros en la cdmx 2019 3


En el caso del predial...

El impuesto predial, que se cobra bimestralmente también tendrá un incremento. Ahora, los inmuebles con valor catastral clasificados en el rango A pagarán un aumento de cuota de los 46 a los 49 pesos; en el rango B, de 54 a 57 pesos; en el rango C, de 65 a 69 pesos, y en el rango D, de 78 a 82 pesos.


Podría interesarte:

Adiós fotomultas, el nuevo gobierno capitalino las eliminará

ETIQUETAS: Política
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS