Incendio en oficinas del Metro deja una persona muerta y suspensión histórica del servicio

Cultura ColectivaSábado, 9 de enero de 2021 9:49

shares
mexico incendio metro cdmx

Debido a incendio, las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 se encuentran momentáneamente fuera de servicio.


Alrededor de las cinco de la mañana se registró un fuerte incendio en las oficinas centrales del Metro de la Ciudad de México, ubicadas en la calle Delicias 67 del Centro Histórico.


Hasta el momento, con el incendio controlado, la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, informó que hay 30 personas lesionadas, la mayoría por intoxicación y una persona muerta, presuntamente una mujer, podría haber resbalado al subir al edificio para salvarse del fuego.

incendio metro cdmx 1

¿Qué estaciones están cerradas tras el incendio?

Sheinbaum informó, además, que las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, fueron suspendidas en su totalidad en cuanto al servicio se refiere en una suspensión histórica, pues nunca se había interrumpido el servicio en tantas líneas al mismo tiempo.

“Incendio en Puesto Central de Control I (PCCI) ubicado en las instalaciones del Complejo Delicias del @MetroCDMX por el momento cerrado el servicio de las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6. En el sitio se encuentran servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos, el destacamento cóndores de @SSC_CDMX se encuentran trabajadores en la azotea del lugar. Esperando ser evacuados”, escribió Sheinbaum en su cuenta de Twitter.

incendio metro cdmx 2

¿Qué causó el incendio?

Aunque todavía no se indica cuál pudo haber sido la causa del incendio, se informó que en la parte baja de este edificio están ubicados unos transformadores que pudieron haber sido los que provocaron este siniestro.


La Red de Transporte de Pasajeros, RTP, de la Ciudad de México, informó que se habilitaron unidades para apoyar a los usuarios de las seis líneas del Metro en las que se suspendió el servicio, debido al incendio en la Central de Control de trenes.

incendio metro cdmx 3

Van 29 personas rescatadas tras el incendio en el Metro

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil confirmó que 29 personas fueron rescatadas al interior de las oficinas del Metro. 


“Al momento se confirma el rescate de 29 personas que se encontraban al interior del edificio del #Metro en @AlcCuauhtemocMx; fueron valoradas por paramédicos y trasladadas para continuar recibiendo atención. No se reportan lesiones graves”, escribieron en Twitter

Además, Sheinbaum Pardo detalló que el 90 por ciento del incendio fue controlado. 


“Controlado al 90% el incendio. Al momento 29 [email protected] del @MetroCDMX trasladados a Hospitales por intoxicación de humo y un deceso por caída”, indicó. “Apoyan @RTP_CiudadDeMex @SSC_CDMX y autobuses concesionados para servicios emergentes de transporte”.

El Metro seguirá sin operación hasta nuevo aviso

Sheinbaum, quien se encuentra en la zona del incendio, comentó que el servicio del Metro seguirá sin operación hasta nuevo aviso.


“Estamos en el sitio. El Heroico Cuerpo de Bomberos y ERUM trabajando. Rescatando a los trabajadores que aún se encuentran dentro. Las líneas del metro seguirán sin operación hasta nuevo aviso. Se encuentra directora del Metro, secretario @SSC_CDMX”, agregó.

incendio metro cdmx 4

Traslados de usuarios del Metro hasta en patrullas

Al momento, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) brindan apoyo de traslado en camiones, camionetas y patrullas a usuarios del Metro. 


“Oficiales de la #SSC, brindan apoyo de traslado en camiones, camionetas y patrullas a usuarios del @MetroCDMX, que se encuentran en distintas estaciones de la línea que corre de #Taxqueña a #PinoSuárez”, indicó la SSC capitalina. 

“Compañeros de @SSC_CDMX realizan labores de apoyo en el traslado de usuarios afectados tras la suspensión en el servicio de las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del @MetroCDMX derivado del incendio registrado esta mañana”, añadió el titular de la SSC, Omar García Harfuch.

Controlan incendio en su totalidad: Gob CDMX

La mandataria capitalina informó que fueron rescatados los 30 personas entre trabajadores del STC Metro, policías que se encontraban en el lugar y un bombero que resultó intoxicado, mismos que fueron trasladados a un nosocomio para su revisión médica y se encuentran fuera de riesgo. Asimismo, se reportó el lamentable fallecimiento de una mujer policía que cayó del inmueble durante el incendio, por lo que ya se brinda todo el apoyo a la familia. 


“Está, al momento, controlado al 100 por ciento el incendio. Lamentablemente falleció una compañera policía, parece que se resbaló y cayó, ya están siendo atendidos los familiares; fueron trasladados los intoxicados a distintos hospitales en la ciudad”, expresó.


Por ello, se inicia un peritaje técnico que estará a cargo de la aseguradora del STC Metro y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para indagar las causas del incendio.

Al momento, se encuentra suspendido el servicio del Metro en las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, hasta nuevo aviso, por lo que se habilitó el apoyo de unidades de la Red de Transporte Pasajeros (RTP), servicios concesionados, Metrobús y vehículos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para el traslado de usuarios. 


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra apoyando al STC Metro en la evaluación técnica para el restablecimiento de los servicios de las seis Líneas y será informado posteriormente a la ciudadanía. 


¿Cuáles son las alternativas de transporte tras la suspensión del servicio?

El titular de la Secretaría de Movilidad capitalina, Andrés Lajous, informó que el Metrobús, RTP, el Servicio de Transportes Eléctricos y el Órgano Regulador de Transporte incrementaron las frecuencias para apoyar a los usuarios del Metro, debido a que seis estaciones se mantendrán suspendidas tras el incendio registrado en una subestación eléctrica. 

“Debido al incidente que afectó la operación del @MetroCDMX, en coordinación con @MetrobusCDMX @RTP_CiudadDeMex @STE_CDMX y @ORTCDMX se han incrementado frecuencias y establecido servicios complementarios. Seguiremos informando”, escribió Lajous. 


La operación en las Líneas 7, 8, 9, 12, A y B del Metro se mantiene con normalidad, detalló el Gobierno capitalino


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

* Fotografía de portada: TW/ @SGIRPC_CDMX.


Podría interesarte:

VIDEO y FOTOS. ¿Cuáles son los objetos que más pierden en el metro de CDMX?

México mágico: detienen a dos jóvenes que transportaban dos cocodrilos en el Metro La Raza

¡Tururú! Confirma Sheinbaum cambio de nombre a la estación Zócalo del Metro

ETIQUETAS: Metrópolis
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS