¡Dos mil hectáreas de reserva natural se están quemando en Quintana Roo!

Lau AlmarazLunes, 15 de julio de 2019 9:03

shares
mexico ¡dos mil hectareas de reserva natural se estan quemando en quintana roo

La biosfera de Sian Ka'an se está quemando desde hace tres días agregándose al problema de recale de sargazo que afecta a la zona.


El problema de recale de sargazo que se vive en la zona de Quintana Roo no es el único, lamentablemente. En cuestiones de medio ambiente, nuestro país no la está pasando nada bien y mucho menos en esta zona del país que, además, se caracteriza por atraer muchísimo turismo.


Y es que autoridades locales reportaron que desde hace tres días -sí, tres- la Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an, en Quintana Roo, está siendo devorada por las llamas. Aunque se han redoblado esfuerzos por apagar el fuego, hasta el momento se han quemado, por lo menos, dos mil hectáreas de reserva natural.


¡dos mil hectareas de reserva natural se estan quemando en quintana roo 1


¿Y qué se está haciendo al respecto?

Después de tres días de esfuerzos, se dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional, aplica ya el Plan DN-III-E, por lo que ya cuentan con el apoyo de un helicóptero MI-17 equipado con una helibalde, que es un dispositivo que funge justamente como balde, el cual cuelga bajo el casco y que se llena en fuentes naturales o estanques. El agua es liberada por una tapa inferior que es abierta con un dispositivo de control operado por el piloto. 


En este momento, siete brigadas atienden el incendio forestal de la reserva ecológica de la biosfera de Sian Ka’an, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, que ha afectado más de 600 hectáreas de pastizales. Un total de 100 personas de las comisiones Nacional Forestal (Conafor) y Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) realizan trabajos para sofocar el siniestro, señaló Adrián Martínez Ortega, coordinador Estatal de Protección Civil.


En las labores emplean un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El funcionario estatal indicó que el incendio ha afectado 600 hectáreas de pastizales de vegetación compuesta de plantas herbáceas, generalmente de tallo alto y arbustos. Anotó que en caso de ser rebasados y requerir ayuda, se unirá a los trabajos personal de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.


Lee también: ¡Grupo México derrama 3 mil litros de ácido sulfúrico en mar de Sonora!

¡dos mil hectareas de reserva natural se estan quemando en quintana roo 2


Todo comenzó con la canícula

Aunque no se haya indicado todavía la causa de este incendio forestal, muchos comienzan a relacionarlo con la canícula que justamente comenzó el viernes anterior, mismo día en que inició el incendio en la zona de Sian Ka'an. Recordemos que este es un periodo en el que las altas temperaturas azotan por espacio de 40 días a ciertas ciudades.


¡dos mil hectareas de reserva natural se estan quemando en quintana roo 3


Se necesita ayuda

A través de los medios de comunicación locales se informó que es necesaria la ayuda para aquellos que se han sumado a sofocar este incendio. Diversos activistas en redes sociales han informado que se necesitan voluntarios, además de rastrillos metálicos de jardinero, machetes -preferentemente despalmados-, aceite de dos tiempos para motosierra, aceite para cadena de motosierra, limas triangulares para machete, garrafones con agua para brigadistas, limas para motosierra de 3/16 y, sobre todo, agua para tomar para las personas que combaten el incendio.


La Cruz Roja de la delegación de Playa del Carmen, estará recibiendo también víveres y agua para proporcionar a aquellos voluntarios que estén ayudando a combatir este incendio que afecta este gran reserva natural.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________

Foto de portada: El Financiero.


Podría interesarte:

Donan alimento envenenado y matan a más de 20 perritos

Así es como el sargazo amenaza los nidos de tortugas

Sad news... Mueren ciervos al comer plástico que tiran los turistas, en Japón


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS