¡Un nuevo museo en la CDMX y en el Centro Histórico!

Lau AlmarazMiércoles, 26 de diciembre de 2018 10:33

shares
mexico inauguraran nuevo museo en el centro historico de la cdmx

El nuevo museo se situará en una de las esquinas más emblemáticas de la CDMX: Venustiano Carranza e Isabel La Católica.


Una de las cosas por las que más nos quejamos los mexicanos, en el ámbito cultural, es justamente por la falta de museos, aunque seamos uno de los países que más recintos culturales de este tipo tiene en su haber. El primer semestre del 2019 nos tiene preparada una sorpresa en este sentido, pues será inaugurado un nuevo museo en la CDMX.


Este museo estará situado en uno de los edificios más emblemáticos del Centro Histórico: el Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso, ese por el que tantas veces has pasado y que seguro no te habías dado cuenta que está en la esquina formada por las calles Venustiano Carranza e Isabel La Católica.


inauguraran nuevo museo en el centro historico de la cdmx 1

Las puertas del Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso se abrirán en el 2019. (Foto: YouTube)


¿Cuál será la temática de este museo?

La noticia la dio a conocer el Consejo de Administración de Citibanamex, quienes a través de esta iniciativa, decidieron celebrar su aniversario número 135, de acuerdo a información manejada por el director del Foro Citibanamex, Alberto Sarmiento.


En eso justo se transformará el Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso: en un museo para la empresa y el emprendimiento. "Es importante dar muestra de esa voluntad de compromiso con México y de convicción social y cultural de nuestra institución", indicó Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, al diario Milenio.


Lee también: Historia del arte en educación básica, la nueva propuesta de Morena


inauguraran nuevo museo en el centro historico de la cdmx 2

Desde hace 25 años no se abren las puertas de este emblemático edificio al público. (Foto: El Universal)


¿Qué nos ofrecerá este nuevo museo en la CDMX?

De acuerdo a Alberto Sarmiento, el edificio, que será la pieza central de este nuevo museo, tendrá una actualización tecnológica, pero se respetará como espacio histórico y no se intervendrá sin cumplir con la norma.


En el primer piso se montará una selección de arte que consta de alrededor de 700 obras. "Todavía no tenemos la lista final, pero sólo exhibiremos entre 80 y 120 piezas, aunque se hará una rotación del acervo, ya que esta colección por lo regular complementa exhibiciones a las colecciones públicas", añadió el director de este foro.


Aprovechando que desde hace 25 años el edificio no se abre al público, las autoridades indicaron que la intención es que los jóvenes interactúen y conozcan para qué sirve una empresa y por qué es importante ser emprendedor.


inauguraran nuevo museo en el centro historico de la cdmx 3

Esta escalinata es una de las más representativas del arte barroco a nivel mundial. (Foto: Citibanamex)


¿Por qué elegir este edificio en el Centro Histórico?

Porque justo en este inmueble se fundó la oficina matriz el 2 de junio de 1884, luego de la fusión del Banco Mercantil Mexicano y el Banco Nacional Mexicano. Además, este edificio, creado por el arquitecto barroco Francisco Antonio de Guerrero y Torres, cuenta con una estructura antropológica interesante para que los ciudadanos no lo tengan a la vista recurrentemente.


La estructura de este edificio incluso sorprendió a los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes son encargados de preservar el patrimonio cultural. El edificio en donde estará situado este nuevo museo en la CDMX, no cuenta con un sostén en 17 metros y tiene una escalera helicoidal (es decir, que tiene forma de hélice), lo cual lo hace único. "No hay ningún inmueble así en toda América y en Europa habrá apenas dos ejemplos de ese estilo", indicó Sarmiento.


Podría interesarte:

¿500 millones de pesos a la cultura en México? Ajá, sí

Se extraviaron cucharas del porfiriato y obras de arte de Los Pinos

Recuperan en CDMX esculturas de arte sacro robadas en Puebla en 2001


ETIQUETAS: cultura
REFERENCIAS: Milenio
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS