Abre primera planta en México que genera electricidad y biogás... ¡con nopal!

Cultura ColectivaJueves, 28 de febrero de 2019 14:38

shares
mexico inauguranenmexicoplantaquecreaelectricidadybiogasconnopal

Esta semana se inauguró Nopalimex, la primera planta en México y el mundo que producirá electricidad y biogás a partir del nopal.


Este miércoles se inauguró en el municipio de Zitácuaro, Michoacán, la primera planta en México y el mundo que produce electricidad y biogás, el cual sustituye a los combustibles fósiles en vehículos automotores a partir de nopales.


Lee también: Científica mexicana crea plástico biodegradable con nopales


La empresa, Nopalimex, es pionera la generación de energía con tecnología mexicana patentada. El biogás es valioso porque es mucho más barato que la gasolina; un metro cúbico de biogás equivale a un litro de gasolina, pero 40 por ciento menos caro.


De acuerdo con la empresa, este proyecto se hizo "con respeto al medio ambiente, con tecnología de producción más limpia y mecanismos de desarrollo limpio, con tecnología innovadora y generando empleos en el campo y en el país".


inauguranenmexicoplantaquecreaelectricidadybiogasconnopal 1

(Foto: Nopalimex)


De acuerdo con El Financiero, el primer objetivo de Nopalimex es alcanzar la producción anual de 3 millones de litros, los cuales cubrirían el 50 por ciento de la demanda de gasolina del servicio público en Zitácuaro.


Además, también puedenextraer otros productos como el etanol, nopal para el consumo humano, humus orgánico y agua nitrogenada, la cual funciona como fertilizante.


Lee también: El "remedio nopalero" que promete curar la osteoporosis en México


inauguranenmexicoplantaquecreaelectricidadybiogasconnopal 2

(Foto: La Verdad)


De acuerdo con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, este proyecto ambicioso ayudará a que más municipios se sumen a este tipo de innovaciones: "He andado promoviendo esta gran idea para que, desde el Lago de Cuitzeo hasta Lázaro Cárdenas, podamos hacer un parque verde para plantar nopal y poner distintas plantas de biogás al margen de la autopista Siglo XXI, y así, detonar este recurso".


Podría interesarte:

China pretende patentar el nopal con denominación de origen mexicano para beneficio comercial

Niño mexicano logra crear un removedor de grafitis a base de nopal

ETIQUETAS: Ciencia Tecnología sustentable
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS