Inauguran el museo memorial al 68

Gustavo PinedaViernes, 19 de octubre de 2018 12:17

shares
mexico museo memorial 1968

Con una inversión de 40 millones de pesos, se inauguró el museo Memorial 1968 Movimientos Sociales en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.


Sobrevivientes del 2 de octubre, autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del gobierno de la Ciudad de México y defensores de derechos humanos inauguraron este viernes el museo Memorial 1968 Movimientos Sociales en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).


¿Cómo es?

Con una inversión de 40 millones de pesos, dicho espacio abre sus puertas para exponer el recuerdo de los movimientos sociales que fueron reprimidos el 2 de octubre de 1968.


museo memorial 1968 1

El nuevo museo. (Foto: Twitter)


El acervo cuenta con un extenso archivo de fotografías, maquetas, y un espacio tecnológico con pantallas en 360, video mapping y hasta un videojuego temático donde los usuarios podrán derrotar a los "gorilas" del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz.


La importancia de este espacio

Alejandra Hass, presidenta de Conapred, indicó que “resulta fundamental recordar que los jóvenes tuvieron y tienen siempre la capacidad de soñar, pero también de organizarse”.


Por su parte, Silvia Giorguli, presidenta de El Colegio de Mexico, en representación del Comité Interuniversitario, comentó que el museo "se pensó como un espacio de reflexión y de acción".


Lee también: "El triunfo de AMLO es resultado del movimiento del 68'": De la Fuente


museo memorial 1968 2

Jorge Volvi en la presentación del museo. (Foto: Cultura Colectiva News/ Gustavo Pineda)


Después de 300 actividades, Jorge Volpi, coordinador de difusión cultural de la UNAM, agradeció a los participantes que apoyaron al rescate a la memoria del 68, "la cual tiene una doble vigencia; cultural y política", dijo.



Lorenzo Cordova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) subrayó que "el futuro de una nación es responsabilidad de todos, de mayorías y minorías".


museo memorial 1968 3

en la presentación del museo. (Foto: Cultura Colectiva News/ Gustavo Pineda)


Podría interesarte:

2 de octubre, una lucha por las libertades democráticas

2 de octubre en el CCU Tlatelolco

La Marcha del Silencio, el día que los estudiantes callaron ante el Gobierno

ETIQUETAS: ciudad de méxico Derechos Humanos cultura
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS