Dice Presidencia que ya no existe el documento de no reelección que firmó AMLO

Cultura ColectivaMartes, 23 de julio de 2019 10:10

shares
mexico inaiordenaapresidenciaenregarcopiadenoreelecciondeamlo

Luego de que el INAI se lo solicitara, Presidencia dijo que no existe el documento de no reelección que AMLO firmó públicamente en marzo.


El pasado 19 de marzo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) firmó públicamente, durante su conferencia matutina, un documento con el que, supuestamente, se comprometería a no reelegirse.


Sin embargo, luego de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitara una copia certificada del documento, Presidencia declaró que era inexistente.


En su respuesta oficial, la Oficina de AMLO sentenció que no había encontrado dicho documento a pesar e haber realizado una "búsqueda exhaustiva", e incluso luego de que pusieron a nuestra disposición una versión electrónica del texto.


inaiordenaapresidenciaenregarcopiadenoreelecciondeamlo 1

(Foto: Twitter)


Esto se expone en el Recurso de Revisión RRA 3863/19, el INAI determinó que, con esa contradicción, la Oficina de la Presidencia "no ofreció certeza jurídica sobre la búsqueda que realizó".

Aun cuando pretende hacer valer la inexistencia de la información, evidencia el conocimiento y disponibilidad del documento solicitado.

Por ello, el INAI ordenó a la Oficina presentar una copia certificada del documento que certifica que AMLO no se reeligirá al final de su sexenio.


¿Qué decía ese documento?

El 19 de marzo, AMLO anunció que había escrito una carta con cinco puntos para comprometerse a no reelegirse y dejar el poder en el 2024. Cuando firmó el documento, Obrador sentenció que era maderista y que creía firmemente en el lema: "Sufragio efectivo, no reelección".


inaiordenaapresidenciaenregarcopiadenoreelecciondeamlo 2

(Foto: BBC)

En consecuencia, reafirmo que no estoy de acuerdo con la reelección y que nunca, en ninguna circunstancia, intentaría perpetuarme en el cargo que actualmente ostento porque ello no sólo significaría ir en contra de la Constitución sino también traicionar mis principios y renegar de mi honestidad, que es lo más valioso que tengo en la vida.


*Sigue en Google a Cultura Colectiva Newsdonde te contamos las noticias como querías que te las contaran.

ETIQUETAS: Política Gobierno amlo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS