PUBLICIDAD

MEXICO

Por primera vez en su historia, IMSS realiza trasplante bipulmonar en Nuevo León

La operación duró 6 horas y fue realizada a una mujer de 54 años que tenía una enfermedad crónica pulmonar.

Zoe Robledo, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que se llevó a cabo, por primera vez en su historia, el primer trasplante bipulmonar en un hospital del IMSS, convirtiéndose nuevamente en la única institución pública que ofrece una nueva alternativa para quienes padecen de enfermedades crónicas pulmonares terminales.

  • La operación duró 6 horas y fue realizada a una mujer de 54 años, originaria de Tampico, Tamaulipas, que tenía una enfermedad pulmonar intersticial.
  • La paciente que recibió el primer trasplante bipulmonar fue diagnosticada con una enfermedad pulmonar que la obligaba a depender de un tanque de oxígeno y que la incapacitaba para llevar a cabo sus labores profesionales.
  • La operación se llevó a cabo el pasado 22 de diciembre por médicos especialistas del Hospital de Cardiología 34, “Dr. Alfonso J. Treviño”, del Centro Médico Nacional del Noreste, en Nuevo León. El donante, un hombre de 27 años de edad que sufrió de muerte cerebral y su familia tomó la decisión de donar sus órganos.

Se requirió de la participación de varios especialistas

El director general del Seguro Social indicó que en la intervención, que duró alrededor de seis horas, participaron especialistas de neumología, cirugía de tórax, terapia intensiva, trasplantólogos, enfermeras especialistas, enfermeras quirúrgicas, choferes, camilleros, personal de farmacia, de abasto, de higiene y limpieza, entre otros.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
  • “Iniciamos bien el año, el año de los 80 años, haciendo historia y la mejor forma de hacerlo es agradeciendo a todos los que participaron, a toda la familia IMSS por su compromiso, por su lealtad y por su disposición a seguir innovando; a la familia del donante también agradecerle, porque historias de éxito cambian el rumbo y dan esperanza a muchas personas”, señaló Zoe Robledo.
  • Gracias a la labor de este equipo el IMSS hizo historia nuevamente y recordó que en mayo del año pasado la UMAE 34 obtuvo la licencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para realizar este tipo de procedimientos.

Cabe recordar la importancia de la cultura de la donación de órganos, que en esta ocasión permitió dar vida a una paciente cuyo pronostico a futuro no era favorable y gracias a los familiares del donante, tuvo una nueva oportunidad para continuar su vida con más calidad y de manera saludable. Actualmente, la lista de espera para poder recibir un órgano o tejido en nuestro país, supera las 21 mil personas registradas, de ellas:

  • 12 mil 977 necesitan un trasplante renal.
  • 7 mil 549 un trasplante de córnea.
  • 326 un trasplante hepático.
  • 42 un trasplante de corazón.

Ref. Milenio

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Foto de portada: Captura video IMSS

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD