Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MEXICO

IMSS otorga pensión por viudez y derechos de concubinato a un hombre gay

Por: Cultura news 11 de enero de 2023

Tras una batalla legal de más de seis años, se establece un gran precedente para la comunidad LGBT en México.

Luego de una batalla legal que duró más de seis años, Eduardo Garduño finalmente recibió un dictamen positivo en el juicio que emprendió para acceder a su derecho de pensión tras la muerte de su pareja gay. Para la comunidad LGBT, la resolución es un gran triunfo porque se establece un gran precedente bajo la figura del concubinato.

En su momento, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le negó a Eduardo la pensión por viudez. La pareja de Eduardo murió en el año 2016, por lo que él decidió acudir a su clínica del IMSS en la alcaldía Gustavo A. Madero para iniciar el trámite. El argumento principal para rechazarlo era que no tenía un acta de matrimonio o algún documento que lo acreditara como concubino.

Ante este escenario, Eduardo decidió acudir al Instituto Federal de Defensoría Pública y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos donde lo apoyaron para seguir luchando por su caso; lo anterior, debido a que las recientes reformas legislativas impulsadas en el Congreso de la Unión respaldaban su caso para acceder a la pensión por viudez.

“Pusieron nuestra relación en tela de juicio. Me atendieron de una forma nefasta. Prácticamente, se me preguntó que qué hacía ahí. Fue una situación en la que no exploté porque Dios es muy grande. La vida me mandó tranquilidad y paciencia para no reventar del coraje de tener que soportar discriminación constante. Nunca te imaginas que van a tratarte diferente. Te sientes de una manera inferior por ser la persona que eres y elegir a la persona que amas”, dijo Eduardo en entrevista para Homosensual admitiendo que el camino fue muy difícil.

Además, señaló que en varias ocasiones las autoridades le lanzaron frases como “Pues ni modo, joven. Se hubiera casado” o “Podía ponerse a trabajar”. Ahora, Eduardo Garduño ya fue legalmente acreditado como concubino tras el juicio sucesorio intestamentario y tendrá acceso a su pensión por viudez. “Sí hay forma de obtener el derecho. Solo es cuestión de buscar la ayuda correcta. Es muy bonito tener la esperanza. No hay que dejarnos. Siempre habrá personas dispuestas a ayudar. No somos ciudadanos de segunda”, fue el mensaje de Eduardo tras conseguir el objetivo.

Ref. Homosensual.

Foto de portada: EFE


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: