IMSS niega asistencia a mujer por «no estar casada»

Gustavo PinedaMiércoles, 25 de abril de 2018 16:06

shares
mexico imss niega tratamiento de embarazo a una mujer soltera

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) negó a una mujer soltera la oportunidad de embarazarse por no estar casada.


Tras terminar sus estudios de maestría, una mujer capitalina decidió iniciar uno de los proyectos más importantes de su vida: convertirse en mamá. Ella prefiere no revelar su nombre, pero sí su historia, llena de funcionarios negligentes, malos tratos y actos discriminatorios.


¿Quién es ella?

En entrevista para Animal Político, una mujer en la Ciudad de México, contó que buscaba embarazarse a través de terapias de reproducción asistida, pues tiene una condición congénita que dificulta el embarazo, que aunque tiene solución, las constantes negligencias dentro de las instituciones médicas del país lo convierten en un malestar sin cura.


Cuando inició su proyecto de maternidad en 2016, en el Centro Médico Nacional “La Raza”, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se enfrentó al principio con una negativa para hacerse los exámenes necesarios y sólo porque dicho instituto no cuenta con lo necesario para iniciar el tratamiento, así que recurrió a hospitales privados con la ilusión de convertirse en madre.


VIDEO


¿Qué le dijeron en el IMSS?

Sin embargo, cuando detalló que su situación civil era soltera, le negaron e interrumpieron la atención porque «debía estar casada» para embarazarse. Era el pasado 16 de febrero del presente año, cuando en el área de Ginecología el doctor Carlos Ramón Jiménez Vieyra negó dicha oportunidad.


Ella, consternada, decidió grabar al doctor a escondidas y le preguntó, con un tono de voz de total serenidad, por qué no podía una mujer soltera embarazarse con una tratamiento de reproducción asistida.


Al percatarse de la grabación, el doctor Jiménez Vieyra levantó el teléfono para solicitar apoyo al personal de seguridad y ordenar la echaran de las instalaciones a la fuerza, mientras la paciente sólo exigía una explicación.


¿Qué dicen las leyes al respecto?

Después de consultar a su abogado y revisar las leyes, encontraron que el «diagnóstico de la pareja infértil y tratamiento con técnicas de baja complejidad», sólo puede brindar asistencia a personas en unión heterosexual, y no a mujeres solteras o en cualquier otro tipo de relación.


Según datos del INEGI, en el país el 27. 8 por ciento de las mujeres con hijos ejercen su maternidad sin pareja, mientras que el 6.5 por ciento son madres sin convertirse en esposas de nadie.


imss niega tratamiento de embarazo a una mujer soltera 1

Según el relato, la mujer solicitó un tratamiento como derechohabiente pero fue discriminada por no «estar casada». (Foto: Twitter)



En datos y análisis del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), en el país existe un verdadero problema de discriminación fundamentado en la edad de las mujeres. Por ejemplo, desde 2013 el GIRE acompañó el caso de Cecilia y Sergio, un matrimonio al que se le negó acceso al Programa de Reproducción Asistida del Centro Médico Nacional 20 de noviembre, del ISSSTE, bajo el argumento de que Cecilia era mayor de 35 años, edad límite que establecen los criterios de acceso al Programa.


¿Hay más casos así?

Cecilia y Sergio presentaron una queja por discriminación ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).


En septiembre de 2016 fueron aceptados como pacientes, pero no fueron admitidos sino hasta febrero de 2017, cuatro años después de su solicitud inicial. Paralelamente, con el apoyo de GIRE, la pareja presentó una demanda de juicio de amparo cuestionando los requisitos de ingreso al programa.


El Juez que resolvió el caso decidió no pronunciarse sobre la discriminación implícita en los requisitos de ingreso al Programa de Reproducción Asistida. Entonces, se solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atrajera el caso. La SCJN respondió que, antes de decidir sobre la atracción, el Tribunal Colegiado debía resolver algunos temas de legalidad y le devolvió el expediente.


En abril de 2017, el Tribunal Colegiado resolvió determinar el sobreseimiento del juicio, es decir, que por cuestiones procesales no entrarían al estudio del fondo de la situación. Esta determinación fue enviada a la SCJN para todavía resolver este caso.


imss niega tratamiento de embarazo a una mujer soltera 2

Al menos, el 6.5 por ciento de las madres de familia tienen a sus hijos sin necesidad de un padre ni de casarse. (Foto: Reuters)


Por otro lado, desde 2015, GIRE acompaña el caso de María Teresa, una mujer a quien también se le negó acceso al Programa de Reproducción Asistida del Centro Médico Nacional por su edad (36 años al momento de la solicitud), a pesar de contar con un diagnóstico de infertilidad primaria y ser derechohabiente del ISSSTE.


Con apoyo de la organización, presentaron una queja ante CONAPRED en octubre de 2015. Además, presentó una demanda de juicio de amparo por las violaciones a sus derechos a la igualdad y a la no discriminación, a la vida privada y a gozar de los beneficios del progreso científico y tecnológico.


A diferencia del caso de Cecilia, el Juez en este caso determinó que el límite de edad establecido en el Programa de Reproducción era discriminatorio y violatorio de derechos humanos.


En su sentencia, argumentó que “el éxito de tales técnicas no está asociado únicamente con la edad de los pacientes, sino con la capacidad reproductiva tanto del hombre como de la mujer, la cual depende de diversos factores”, por lo que el centro médico discriminó a la pareja.


Estos son sólo unos pocos casos, de una larga lista de acciones fundamentadas en las creencias de los doctores que pudieron terminar con una familia feliz, sin embargo, los pensamientos retrógradas y basados en creencias tradicionalistas provocaron un largo juicio.


Podría interesarte:


OPINIÓN: La dolorosa lista de feminicidios de mujeres embarazadas

Mujer embarazada solicitó 4 mil retweets a sus seguidores para no abortar

Presunto feminicida de Anayetzin la apuñaló en el vientre porque estaba embarazada

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS