Desabasto de medicamentos ya golpeó al IMSS

Vicente RendónDomingo, 30 de septiembre de 2018 12:26

shares
mexico imss desabasto de medicamentos tacrolimus

Derechohabientes trasplantados del IMSS se han sumado al reclamo de desabasto asegurando que también hay escasez del fármaco Tacrolimus.


Hace unos días pacientes, familiares y asociaciones médicas denunciaron que en México hay un severo desabasto del medicamento Ciclofosfamida para tratar cáncer. Ahora, derechohabientes trasplantados del IMSS se han sumado al reclamo de desabasto asegurando que también hay escasez del fármaco Tacrolimus, un medicamento necesario para evitar infecciones y el rechazo de los órganos.


imss desabasto de medicamentos tacrolimus 1

El desabasto de medicamentos en el IMSS no es algo nuevo de este sexenio. (Foto: Transición)


Antonio Matus, quien recibió un trasplante renal hace seis años, aseguró en entrevista para el diario Reforma que desde hace dos meses no le dan su medicamento en la Clínica 42 del Seguro Social, ubicada en Cuajimalpa. Antonio asegura que en el Instituto le explicaron que hay escasez del fármaco por problemas del laboratorio que lo fabrica y que por ahora estaban dando prioridad a los pacientes recién operados.


En la misma situación se encuentra Antonio Aranda, quien recibió un trasplante renal hace diez años. Él se atiende en la clínica 76 de Ecatepec y no ha recibido el medicamento desde julio.


Lee también: Mamás exigen justicia para sus 24 bebés muertos en el IMSS


imss desabasto de medicamentos tacrolimus 2

Antonio asegura que su salud está en riesgo por la falta de medicamentos en el IMSS. (Foto: Especial)


Reforma cuenta que el 28 de septiembre, alrededor de 10 derechohabientes acudieron al Hospital General Regional No.1 "Carlos MacGregor Sánchez Navarro", ubicado en la Colonia Del Valle, porque les indicaron que ahí podrían proporcionarles el medicamento. Sin embargo, en la farmacia de ese hospital les comentaron que no había disponibilidad del medicamento y que tenían una lista de 300 trasplantados en espera de recibirlo.


Otra paciente de este hospital, Eveling Ruiz, aseguró a Reforma que lleva al menos 15 días sin Tacrolimus en su clínica del IMSS.

No nos han dado una explicación ni a pacientes ni a médicos. Y los doctores también están preocupados porque si dejamos de tomar el medicamento, sufrimos una descompensación. El riesgo más grande es que pudiéramos rechazar el órgano.

Eveling recibió un trasplante de riñón hace 4 años y asegura que, si su cuerpo lo rechaza, tendría que volver a hemodiálisis o diálisis, pues sería difícil obtener otro órgano.

El chiste es quién te lo dona, porque la lista para trasplantes es enorme y hay quienes esperan años para poder tener un trasplante. La verdad, sí está muy difícil la situación porque no podemos dejar ese medicamento. Se puede oír hasta dramático, pero sí es de vida o muerte para nosotros.


imss desabasto de medicamentos tacrolimus 3

Los pacientes se dicen preocupados por la falta de medicamentos en varias clínicas del IMSS. (Foto: Especial)


En el caso de Amaranta Mucillo, de 29 años, sí le otorgaron el pasado jueves una caja del fármaco porque la trasplantaron hace 8 meses, pero requiere tres unidades para tener sus dosis completas.

Me comentan que quizá puedan darme otra la próxima semana, pero no es nada seguro. No nos dan una solución, lo único que nos dicen es que esta escasez es nacional y va a ser durante ocho o seis meses.

Otra paciente, que prefirió el anonimato, aseguró también que hay pocas piezas del medicamento Tacrolimus en hospitales del ISSSTE. A unas semanas de que concluya la administración del presidente Enrique Peña Nieto se aseguró que el IMSS e ISSSTE mantenían un estándar optimo de funcionamiento, pero ¿el que no haya medicamentos es algo optimo?


¿Qué´dice el IMSS sobre el desabasto de Tacrolimus?

Sobre el desabasto, el IMSS informó que la escasez del medicamento Tacrolimus se debió a que el proveedor actual incurrió en entregas parciales del fármaco. Aunque el Instituto confirmó la escasez, también aseguró que se tomó la decisión de comprar el medicamento a otra empresa.

Con respecto al medicamento Tacrolimus, debido a las entregas parciales en las que incurrió el proveedor actual, el Instituto ha tomado la determinación de adquirir este fármaco a través de otra empresa, la cual se comprometió a surtir el medicamento durante octubre, noviembre y diciembre.



Podría interesarte:

Cofepris admite que sí hay desabasto de medicamentos en México

Pese a lo que presumen, IMSS ya tiene menos doctores y camas

ETIQUETAS: Política México Medicina imss
REFERENCIAS: Reforma
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS