IMSS denuncia al exgobernador de Sonora vinculado a tragedia de Guardería ABC

Gustavo PinedaMartes, 4 de junio de 2019 14:16

shares
mexico incendio de la guarderia abc

El IMSS planea presentar una disculpa pública a los familiares de las 49 víctimas de la Guardería ABC a 10 años de la tragedia en Sonora.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó una denuncia penal contra el ex Gobernador de Sonora, José Eduardo Robinson Bours Castelo, por el incendio de la Guardería ABC.


De acuerdo con fuentes de Sin Embargo y Milenio, la dependencia federal interpuso la denuncia el pasado 22 de mayo ante la Fiscalía General de la República (FGR).


Una fuente oficial del IMSS indicó a los medios anteriormente citados que “el deber jurídico de Bours, como Gobernador, radicaba en la vigilancia y protección del correcto funcionamiento del Sistema Estatal de Protección Civil, de manera concreta que los prestadores del servicio de guardería cumplieras con los estándares mínimos previos en Normas Oficiales Mexicanas y en las legislaciones federales, estatales y municipales, aspecto que podría haberse dejar de lado, en consecuencia su conducto omisa generó peligro para los bienes jurídicos titulados: la vida y la salud de un grupo de especial vulnerabilidad: niños y niñas”, reza el texto de Milenio.

incendio de la guarderia abc 1

(Foto: Reuters)


Además, Bours, como Gobernador de Sonora y como responsable del Sistema Estatal de Protección Civil, “habría tenido el deber de implementar acciones para la identificación, análisis, evaluación, control y reducción de riesgos en materia de protección civil”, indica la denuncia del IMSS.


A 10 años de la tragedia, no hay ningún responsable en prisión. El ahora exdirector del IMSS, Germán Martínez, inició los trámites para ofrecer una disculpa pública a los padres y madres de los 49 niños que fallecieron o resultaron heridos en el incendio en Hermosillo, Sonora.

incendio de la guarderia abc 2

(Foto: Reuters)


El 5 de junio de 2009, un incendio en una bodega del Gobierno de Hermosillo alcanzó a la Guardería ABC. Las llamas comenzaron a las 14:30 horas, cuando la mayoría de los menores tomaba una siesta.


Desde sus pasadas campañas, el ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha condenado la tragedia de la guardería. Por ejemplo, el 5 de junio de 2012 en Silao, Guanajuato expresó que es necesario terminar con la corrupción para evitar otra tragedia que se padeció en Hermosillo, Sonora.


Podría interesarte:

ETIQUETAS: Política Derechos Humanos niños
REFERENCIAS: Sin Embargo
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS