IMSS condena asesinato de la enfermera Xitlali Elizabeth de Morelia

Cultura ColectivaSábado, 3 de octubre de 2020 12:31

shares
mexico feminicidio xitlali elizabeth morelia

La Fiscalía de Michoacán informó este sábado que existe una investigación en proceso que permitirá establecer con prontitud el asesinato de Xitlali.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Michoacán lamentó el asesinato de Xitlali Elizabeth Ballesteros Heredia, enfermera del Hospital General Regional No.1 de Charo, en Morelia. 


En un comunicado, el IMSS de Michoacán deseó pronta resignación a familiares y compañeros por su sensible pérdida. 


“Nos despedimos de ella con un gran agradecimiento por su entrega al Instituto Mexicano del Seguro Social”, se puede leer en el texto publicado ayer en la cuenta de Twitter del IMSS de Michoacán.


Lee más: Investiga Fiscalía caso de Xitlali Elizabeth, reportada como desaparecida en Morelia


Este viernes fue hallado el cuerpo sin vida de Xitlali Elizabeth, una enfermera de 31 años de edad, que fue reportada como desaparecida el 30 de septiembre en la ciudad Morelia, Michoacán. 


De acuerdo con La Voz de Michoacán, las autoridades encontraron el cuerpo sin vida de Xitlali en un predio en la población de Yuriria en Guanajuato. 


El levantamiento fue hecho por elementos de la Fiscalía de Guanajuato, quienes se mantienen en coordinación con la Fiscalía de Michoacán para esclarecer el tema. 


feminicidio xitlali elizabeth morelia 1


El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, expresó indignación tras conocer la información sobre el hallazgo sin vida de Xitlali. 


“Como con el caso de Jessica, no vamos a escatimar recursos para coadyuvar con las autoridades investigadoras a fin de dar con el o los responsables de estos cobardes hechos y seguir trabajando hasta que logremos un entorno digno y seguro para las mujeres”, escribió Aureoles en su cuenta de Twitter. 


Lee también: #JusticiaParaXitlali: encuentran sin vida a mujer reportada como desaparecida en Morelia


Avanzan investigaciones del homicidio de Xitlali: Fiscalía


Sobre la investigación relacionada al caso de Xitlali, la Fiscalía de Michoacán informó este sábado que personal de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, se avocó a las investigaciones respectivas, atendiendo los protocolos que el caso amerita. 


"Existe una investigación en proceso sobre líneas sólidas que permitirán establecer con prontitud la certeza de lo ocurrido y la probable responsabilidad de la persona o las personas determinadas; de ello se ha dado cuenta a familiares de la víctima con quienes esta institución ha mantenido contacto desde un inicio", reza el comunicado de la Fiscalía michoacana.


"A efecto de no viciar los datos de prueba, el personal a cargo de la investigación actúa con estricto cumplimiento a las exigencias del Sistema de Justicia Penal, lo que conlleva la maduración del conjunto de actuaciones practicadas para la obtención de la información que favorezca el esclarecimiento pleno de estos hechos", añadieron.


feminicidio xitlali elizabeth morelia 2


La desaparición y muerte de Xitlali


De acuerdo con el reporte de la Alerta Alba, emitida por la Fiscalía michoacana, el pasado 30 de septiembre fue vista por última vez Xitlali Elizabeth, quien salió alrededor de las 14 horas de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Paseo de las Gaviotas de Altozano, en Morelia. 


Xitlali, de 31 años de edad, salió a realizar unos pagos de agua, a bordo de su automóvil marca Mercedes-Benz color blanco, sin embargo, la agencia Red 113 indicó que el jueves fue hallado el coche en la comunidad de Jeruco, que pertenece a Cuitzeo. 


El automóvil fue hallado a más de 45 kilómetros de distancia de la casa de Xitlali. 


Xitlali Elizabeth era enfermera y una de las últimas fotografías que publicó en su cuenta personal de Facebook fue con un filtro para exigir “ni una menos”, tras registrarse el feminicidio de Jessica González Villaseñor en Morelia. “Por un mundo sin violencia. Ni una menos. Ni uno menos. Nadie menos”, se puede leer en su fotografía de perfil, sin embargo, el viernes fue hallada sin vida.


feminicidio xitlali elizabeth morelia 3


Podría interesarte:

#JusticiaParaJessica: encuentran el cuerpo sin vida de una joven desaparecida en Morelia

“Nací para ser libre no asesinada”: mujeres usan marco de Facebook para exigir justicia a Jessica

No salió de México: Diego, presunto feminicida de Jessica, fue detenido en Jalisco

ETIQUETAS: Feminicidio Estados
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS