IMSS alerta sobre proliferación de arañas violinistas y viudas negras

Cultura ColectivaSábado, 15 de diciembre de 2018 10:09

shares
mexico imss alerta sobre proliferacion de aranas viudas y violinistas

El IMSS alertó sobre la proliferación de arañas violinistas y viudas negras por las bajas temperaturas que se registran en el país en esta temporada invernal.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió sobre la presencia y proliferación de arañas violinistas y viudas negras debido a las bajas temperaturas que se registran en el país en esta temporada invernal, lo que hace que aparezcan con mayor frecuencia en los hogares, exponiéndonos a mordeduras, que en muchos casos pueden provocar graves daños a la salud.


Ambas especies de arácnidos, incluso, pueden poner en riesgo la vida de la persona si no se va al médico de inmediato tras recibir la mordedura.




¿En todo el país?

Las viudas negras aparecen con mayor frecuencia en los estados de Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí o Nuevo León. La araña violinista, por su parte, en los estados de Coahuila, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Baja California, Ciudad de México, entre otras entidades.


Lee también: Murió Kevin, el bebé mexicano picado por una araña violinista


En el país existen 33 especies de arañas violinistas, por un patrón que tienen estos insectos en la parte anterior del cefalotórax que tiene forma de violín, pero en Sudamérica se les conoce como araña del rincón o del cuadro, mientras que en Estados Unidos se les apoda como arañas reclusas o reclusa parda. Generalmente, estas viven en los clósets o debajo de las camas y pueden quedarse en la ropa.


¿Es muy peligrosa una mordedura?

El Dr. Alejandro Valdez Mondragón, del Laboratorio Regional de Biodiversidad y Cultivo de Tejidos Vegetales del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Unidad de Tlaxcala, dijo para Cultura Colectiva News que la mordedura de una araña violinista puede provocar muerte titulado de tejido o en casos severos daño sistémico, "y en los peores escenarios, el fallecimiento de una persona.


imss alerta sobre proliferacion de aranas viudas y violinistas 1


El experto indicó que en caso de sufrir una mordedura, lo más importante es atrapar a la araña y mantenerla con vida, después será necesario mostrar al invertebrado frente a los médicos, quienes tienen el conocimiento para diferenciar a una araña violinista de una doméstica.

Debido a toda la desinformación que existe en las redes sociales, hay muchos malos diagnósticos. Las personas pueden ver una úlcera o una aflicción en la piel y lo primero que piensan es que fue una araña violinista. La mejor manera de identificar es tener el ejemplar, tratar de capturarlo y llevarlo ante los médicos porque ellos evaluarán de manera más fácil el cuadro clínico. 

Podría interesarte:

Kevin perderá el pie por picadura de araña violinista

¿Por qué hay más arañas violinistas en temporada de calor?


ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS