Con recorte laboral, IMSS pretende ahorrar hasta 254 millones de pesos

Lau AlmarazJueves, 23 de mayo de 2019 10:25

shares
mexico imss ahorraria 254 millones de pesos con recorte de plazas

En total, el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene planeado recortar al 37 por ciento de su plantilla, en las 35 delegaciones estatales existentes.


Apenas esta semana se dio a conocer, a través del diario Reforma, que tras la renuncia de Germán Martínez como director del Instituto Mexicano del Seguro Social, se encuentran retenidos más de 2 mil 500 millones de pesos destinados a institutos de salud, aludiendo así a una crisis en este sector.


Ahora, de acuerdo a El Universal, el gobierno federal ha ordenado, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, un recorte de plazas de mando y de confianza, que significaría el 37 por ciento de estos mandos, a través de las 35 delegaciones estatales existentes en el IMSS. ¿El objetivo? Ahorrar más de 254 millones de pesos al año.


imss ahorraria 254 millones de pesos con recorte de plazas 1


Todo por el Programa de Rediseño de la Estructura Organizacional del IMSS

En total, las delegaciones estatales del IMSS cuentan con mil 159 trabajadores de confianza, mismos que representan un gasto de 732 millones 340 mil 467 pesos anuales, por lo que mediante el Programa de Rediseño de la Estructura Organizacional, se espera disminuir las plazas con un recorte laboral, lo que significaría un ahorro para el Instituto.


"Con la aplicación del nuevo modelo de las oficinas de representación y la renivelación a la baja de las correspondientes plazas, se obtiene una disminución en el número de puestos y de su costo, de 37 por ciento y 35 por ciento, respectivamente", se lee en la propuesta de este programa.


imss ahorraria 254 millones de pesos con recorte de plazas 2


¿Cómo quedaría el IMSS tras este recorte de plazas?

Si ahora mismo se cuenta con mi 159 trabajadores de confianza, tras el recorte de plazas el IMSS quedaría únicamente con 732 trabajadores en este esquema, pues se despedirían a 427 personas. Estas plazas restantes, generan un costo anual de 477 millones de pesos, con lo que se ahorrarían 254 millones 634 mil 825 pesos.


Justamente este miércoles se indicaba que trabajadores de confianza, léase médicos, enfermeras y personal administrativo, acusaban que se estaba reteniendo presupuesto y que se les había informado que en breve dejarían de recibir prestaciones como guardería, comedor, lactancia y vales de despensa, entre otros.


Lo que quieren las autoridades, de acuerdo a El Universal, es que con el Programa de Rediseño de la Estructura Organizacional, se reduzca 16 por ciento el costo de la nómina de mando en oficinas centrales y 35 por ciento en las delegaciones, con lo que se lograría un ahorro de hasta 25 por ciento en empleados de confianza.


____________________________________

Foto de portada: El Economista.


Podría interesarte:

Tras "germanazo", Zoé Robledo quiere calmar aguas; dice que hay buenos números

Alertan por falta de medicamentos y doctores en 24 estados

Renuncia de Germán Martínez deja al IMSS con 'enfermedad renal': Dra. Jackie López

ETIQUETAS: salud noticias imss
REFERENCIAS: El Universal Reforma
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS