A un año del 19-S, imágenes del antes y después

Cultura ColectivaMiércoles, 19 de septiembre de 2018 9:31

shares
mexico imagenes que muestran antes y despues del sismo en cdmx

Este miércoles se conmemora el primer aniversario del segundo terremoto más catastrófico en la CDMX, y los daños aún, en gran parte de la ciudad, no han podido ser reparados.


A un año del primer aniversario del segundo terremoto más devastador de la CDMX, los capitalinos aún nos encontramos aterrados todo el tiempo, basta con escuchar un pequeño sonido que se parezca a la alerta sísmica para salir huyendo.


Este miércoles se cumple un año de aquél fatídico día y los avances han ido considerablemente lentos, por ello te presentamos algunas imágenes del antes y después de los lugares de desastre en la ciudad, una poco después del sismo y la segunda de como se encuentra justo ahora.


imagenes que muestran antes y despues del sismo en cdmx 1

(Foto: AFP)


Esta es una imagen sacada de archivo que fue tomada el 19 de septiembre de 2017, cuando un grupo de rescatistas llegaron al lugar poco después del desplome y buscaban encontrar sobrevivientes debajo del edificio echo trizas. La fotografía de abajo, es del mismo lugar pero tomada el 10 de septiembre de 2018.


imagenes que muestran antes y despues del sismo en cdmx 2

(Foto: AFP)


La escuela Enrique Rebsamen, fue uno de los recintos mas afectados, y dónde más polémica hubo, pues ahí, perdieron la vida decenas de niños.


En la primera imagen podemos ver a los equipos de rescate intentando encontrar sobrevivientes, la fotografía fue tomada al siguiente día del sismo, y fue poco antes de que la Marina tomara el control absoluto de la situación y no dejara entrar a ningún otro tipo de ayuda. La foto inferior, tomada el 10 de septiembre, es de como se encuentra en la actualidad.


imagenes que muestran antes y despues del sismo en cdmx 3

(Foto: AFP)


El daño fue muy inmenso para muchas familias que perdieron su hogar en el multifamiliar de Tlalpan, que, en julio de este 2018 comenzó con las obras para levantarlo nuevamente, después de que protección civil hiciera entrega de la liberación del predio, la obra está a cargo del Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), y se prospecta que estará terminado en al rededor de nueve meses.


imagenes que muestran antes y despues del sismo en cdmx 4

(Foto: AFP)


Otro edificio desplomado en la colonia Roma,. Este edificio presentó todo un reto para los topos, pues eran muchos pisos y fueron bastantes víctimas, también fue uno de los recintos en donde más personas fueron rescatadas.


Existieron muchos rumores en torno al número 286 de Alvaro Obregón pues comentaron que las fuerzas especiales israelíes y españolas, quienes supuestamente venían a sumar ayuda para México, pero que en realidad su consigna era otra, específicamente sacar el cuerpo de una persona de este edificio la cual se encontraba en el segundo piso. Cuando lograron hacerlo, salieron del país.


imagenes que muestran antes y despues del sismo en cdmx 5

(Foto: AFP)


Lee también: ¿Cómo viven las miles de personas que perdieron todo tras el terremoto en México?



imagenes que muestran antes y despues del sismo en cdmx 6

(Foto: AFP)


La zona centro fue de las más afectadas por el terremoto del año pasado, en específico la colonia Roma, sufrió bastantes daños estructurales en sus casas, departamentos, tiendas y edificios, las fotografías superiores muestran uno de los inmuebles desplomados en el sismo, la foto fue tomada un día después del suceso, y la segunda foto, tomada el día 10 de este mes, muestra el gran trabajo que han hecho con el lugar.


imagenes que muestran antes y despues del sismo en cdmx 7

(Foto: AFP)


Si algo nos dejó el fuerte sismo del año pasado, además centenas de muertos y miles de víctimas damnificadas, fue la enseñanza de que la unión hace la fuerza, y que siempre, siempre debemos estar preparados para cualquier catástrofe natural, vivir alerta aunque en momentos quisiéramos regresar a la clama de antes, puede ser lo que nos salve la vida.


Podría interesarte:

Aumenta a 230 el número de muertos tras el sismo en México

Los sismos de septiembre en México tienen en jaque a los científicos de todo el mundo

ETIQUETAS: CDMX Terremoto Fotografia
REFERENCIAS: El Pais
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS