El poder de la mujer: Ifigenia Martínez recibe la medalla 'Belisario Domínguez'

Miguel FernándezJueves, 7 de octubre de 2021 15:06

shares
mexico

Martínez es la octava mujer que recibe la más alta distinción civil otorgada por el Senado desde la instauración de este reconocimiento en 1954.


¡Un día histórico para las mujeres mexicanas! A sus 91 años, la economista y política, Ifigenia Martínez, recibió este jueves la medalla Belisario Domínguez, el mayor reconocimiento civil de nuestro país. El Senado aprobó el pasado 5 de octubre otorgarle la distinción "por su trayectoria brillante, relevante y significativa". Martínez es la octava mujer que recibe el premio y se una a la extraordinaria lista integrada por Rosaura Zapata, María Hernández Zarco, María Cámara Vales, María Lavalle, Griselda Álvarez, Julia Carabias y Rosario Ibarra de Piedra.



La primera medalla Belisario Domínguez concedida a una mujer fue en 1954, en su primera entrega, a la educadora Rosaura Zapata. Aquel premio lo ganó junto al profesor, Erasmo Castellanos. La ganadora más reciente fue la activista de derechos humanos y defensora de los desaparecidos, Rosario Ibarra de Piedra, en 2019. En 2020, el premio recayó en el personal de salud que ha atendido la pandemia, aunque, no ha podido ser entregado debido a las restricciones por coronavirus. El premio quedó a resguardo hasta que pueda llevarse a cabo una ceremonia formal.


Su gran trayectoria


Martínez estudió economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue una de las principales participantes del movimiento estudiantil de 1968. Entre sus innumerables logros están haber sido la primera mexicana en obtener una maestría en economía por la Universidad Harvard, la primera mujer en dirigir la Facultad de Economía de la UNAM y ser una firme defensora de la autonomía universitaria en 1968, además de desempeñarse como embajadora ante la ONU.


También fue cofundadora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y obtuvo el premio nacional de Economía. Como política se ha desempeñado como diputada federal en varias ocasiones y dos veces ha sido senadora. Además, junto a Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo fundó el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).



Martínez es vicepresidenta de la sociedad de exalumnos de la Facultad de Economía de la UNAM, fundadora y socia activa de Fundación UNAM, fundadora y socia de la Academia Mexicana de Economía Política. En la ceremonia también se entregó la medalla Belisario Domínguez post mortem al doctor chiapaneco Manuel Velasco Suárez -fallecido en 2001- pionero del estudio de la neurología y práctica de la neurocirugía, "por sus aportaciones a la humanidad". El premio fue recibido por su hijo Jesús Agustín Velasco, quien dijo que es "reconocimiento a su legado que sigue vivo" e hizo un llamado a seguir atendiendo la vocación que marcó su padre.


Lee más: Orgullo mexicano: científica del IPN crea biofármaco 90 por ciento efectivo contra covid-19


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Captura especial / Twitter

Con información de EFE

ETIQUETAS: Mujeres Política
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS