Con pandemia y desde casa: así es como México celebra sus tradiciones

Georgette ValentiniJueves, 29 de octubre de 2020 11:31

shares
mexico dia de muertos en pandemia

Este año la festividad dedicada a los seres que se han ido al más allá será muy diferente.

El Día de Muertos es una de las festividades más importantes en nuestro país. Un 2 de noviembre sin catrinas, calaveras, pan de muerto y sobre todo, sin honor a la memoria de los seres que se han ido sería inimaginable. Sin embargo, pese a la pandemia, por primera vez en la historia, los mexicanos celebraremos un Día de Muertos como ningún otro.


Es importante mantener las tradiciones como pueblo mexicano celebrando nuestras raíces, pero es primordial ingeniar la manera más segura de hacerlo en esta época pandémica, en la que sólo las medidas necesarias nos protegerán.


dia de muertos en pandemia 1

En 2008, la UNESCO declaró el Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


Día de Muertos en Michoacán


Michoacán es uno de los estados de la República Mexicana en el que el Día de Muertos se celebra sin excepción y cada año recibe miles de visitantes, sin contar las almas que vienen del inframundo. Las calles de Pátzcuaro se llenan de cánticos y música tradicional como La danza de los pescadores, durante la madrugada del primer día de noviembre se ven las procesiones que, con velas encendidas en sus balsas, reman hacia la isla de Janitzio.


Asimismo, las localidades de Tzintzuntzan, Jarácuaro, Ihuatzio y Cucuchucho también se preparan para recibir los espíritus de los seres del más allá, con comida tradicional, ofrendas con hermosas piezas de cerámica de loza negra y vidriada. Las familias intercambian presentes en las velaciones y las personas caminan silenciosamente en los panteones entre cantos purépechas.


dia de muertos en pandemia 2


Considerando que estas son fechas en las que Michoacán se viste de fiesta, algunos sectores de la población, como el empresarial, han invitado a los michoacanos a cuidarse.



Tal es el caso del empresario michoacano Mario Villicaña, quien, además de expresar un orgullo por quienes hacen posible los rituales con los que se acompañan estas fechas, como la cosecha de la flor cempasúchil, ha comunicado la importancia de buscar nuevas formas de celebrar el Día de Muertos.



Villicaña ha expresado que la unión de la sociedad en estos tiempos de pandemia está en tomar distancia y cuidar la salud de los demás, por lo que ha invitado a los michoacanos a poner el corazón de las tradiciones desde el calor de nuestros hogares. 

 

Pese a que Michoacán verdaderamente es un referente, incluso internacional, en cuanto al Día de Muertos se trata, es necesario encontrar alternativas para celebrar este día tan importante. Los mexicanos siempre hemos tenido gran ingenio y esta fecha no puede ser la excepción.


dia de muertos en pandemia 3


Lee también: OPINIÓN. Cómo superar la muerte de un ser querido, según una psicóloga


¿Cómo celebrar un Día de Muertos desde casa?


Las ideas son innumerables, y estamos seguros de que lo diferente hará que sea especial y siempre recordado. Escribir calaveritas y compartirlas en las redes sociales con los amigos y familia, es una gran idea. Aprovechemos esta era digital para hacer alguna reunión virtual para compartir recuerdos de los seres especiales que se han ido de nuestras vidas. Los disfraces no podrán faltar; desde casa, niños y adultos pueden caracterizarse y tomar fotografías para recordar un Día de Muertos sin igual.


Las típicas ofrendas no tienen por qué perderse, recuerda siempre colocar las fotografías de esos rostros y algún objeto o alimento que solían disfrutar. Comparte una comida con las personas que viven contigo contemplando siempre las medidas, ¿cuántos panes de muerto en la mesa son necesarios para una sana distancia?


dia de muertos en pandemia 4


No pierdas el ingenio, y recuerda que difícilmente este momento de tanta distancia se repetirá, un momento ideal de introspección para revivir los bellos recuerdos que nos ponen en la mente un claro e inevitable devenir.


Podría interesarte:

¿Un asteroide podría impactar la Tierra en el Día de Muertos?

Este es el origen del Día de Muertos, ¿lo conoces?

ETIQUETAS: México muerte tradicion
REFERENCIAS: Morelia FilmFest
Georgette Valentini Georgette Valentini Editora Comercial

Editora comercial

COMENTARIOS