PUBLICIDAD

MEXICO

Huracán Roslyn ya es categoría 4, amenaza costas de Colima, Jalisco y Nayarit

Durante la madrugada de este sábado incrementó su fuerza y se esperan lluvias torrenciales en varios estados de la República.

El Servicio Meteorológico Nacional, informó esta mañana que el huracán Roslyn incrementó su fuerza en las últimas horas y subió a categoría 4. Hasta el momento se desplaza paralelo a las costas de los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, “Roslyn se ha intensificado a huracán mayor de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, mantiene el desplazamiento paralelo a las costas del Pacífico central mexicano”, indicó la Comisión Nacional de Agua en un comunicado. “Sus extensas bandas nubosas producirán lluvias intensas a torrenciales en el occidente del país, las cuales podrían ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades”, agregó.

Asimismo, se indicó que Roslyn mantiene vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, rachas de 260 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el nornoroeste a 13 kilómetros por hora. Su centro se localizó aproximadamente a 240 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 275 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. De igual manera se pronostica viento con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora y oleaje de 5 a 7 metros en costas de Jalisco; vientos de 80 a 100 kilómetros por hora con olas de 3 a 5 metros en playas de Colima y Nayarit y vientos de 50 a 70 kilómetros por hora con oleaje de 2 a 4 metros en costas de Michoacán.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Se esperan intensas lluvias

Durante este sábado, las bandas nubosas ocasionadas por Roslyn generarán lluvias extraordinarias en Jalisco, torrenciales en Colima y Nayarit, intensas en Michoacán y fuertes en el sur de Sinaloa. Se prevé que “durante la madrugada y primeras horas del domingo el extremo derecho del huracán este muy próximo a la costa norte de Jalisco, originando lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en el occidente de dicho estado”, señaló la Conagua. Por el momento, debido a la cercanía de Roslyn, se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta El Roblito, en Nayarit, incluidas las islas Marías; zona de vigilancia por efectos de huracán desde el norte de El Roblito, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el sur de Playa Pérula, Jalisco, hasta Manzanillo, Colima, y desde El Roblito, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa.

Las lluvias ocasionadas por este sistema podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se la hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje en zonas costeras.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Recomendaciones si estás en zona de riesgo

De igual manera, se recomienda tomar en cuenta las siguientes recomendaciones en caso de estar en zona de riesgo:

  • Evitar cauces de ríos y arroyos ante posibles crecidas o desbordamiento repentino.
  • Si debes evacuar e ir a un refugio, ten presentes las medidas contra en COVID-19.
  • En caso de tener que evacuar, identifica un refugio temporal llamando a las unidades de Protección Civil o marca al 911 para pedir información.
  • Realiza las reparaciones necesarias en techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores y limpia las azoteas desagües y coladeras.
  • Si es posible, asegura los objetos que pudieran salir proyectados durante un huracán, como antenas de televisión, rótulos y objetos colgantes.
  • Ten a la mano una mochila de emergencia con los documentos personales más importantes, ya sea físicos dentro de un sobre plástico o escaneados y guardados en una usb.

Ref. EFE

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD