El Servicio Meteorológico Nacional, informó esta mañana que el huracán Roslyn incrementó su fuerza en las últimas horas y subió a categoría 4. Hasta el momento se desplaza paralelo a las costas de los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, “Roslyn se ha intensificado a huracán mayor de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, mantiene el desplazamiento paralelo a las costas del Pacífico central mexicano”, indicó la Comisión Nacional de Agua en un comunicado. “Sus extensas bandas nubosas producirán lluvias intensas a torrenciales en el occidente del país, las cuales podrían ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades”, agregó.
Asimismo, se indicó que Roslyn mantiene vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, rachas de 260 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el nornoroeste a 13 kilómetros por hora. Su centro se localizó aproximadamente a 240 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 275 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco. De igual manera se pronostica viento con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora y oleaje de 5 a 7 metros en costas de Jalisco; vientos de 80 a 100 kilómetros por hora con olas de 3 a 5 metros en playas de Colima y Nayarit y vientos de 50 a 70 kilómetros por hora con oleaje de 2 a 4 metros en costas de Michoacán.
Se esperan intensas lluvias
Durante este sábado, las bandas nubosas ocasionadas por Roslyn generarán lluvias extraordinarias en Jalisco, torrenciales en Colima y Nayarit, intensas en Michoacán y fuertes en el sur de Sinaloa. Se prevé que “durante la madrugada y primeras horas del domingo el extremo derecho del huracán este muy próximo a la costa norte de Jalisco, originando lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en el occidente de dicho estado”, señaló la Conagua. Por el momento, debido a la cercanía de Roslyn, se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta El Roblito, en Nayarit, incluidas las islas Marías; zona de vigilancia por efectos de huracán desde el norte de El Roblito, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el sur de Playa Pérula, Jalisco, hasta Manzanillo, Colima, y desde El Roblito, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa.
Las lluvias ocasionadas por este sistema podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se la hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje en zonas costeras.
Recomendaciones si estás en zona de riesgo
De igual manera, se recomienda tomar en cuenta las siguientes recomendaciones en caso de estar en zona de riesgo:
Ref. EFE