Huellas ausentes: instalan zapatos de niños de la Guardería ABC

Gustavo PinedaMiércoles, 5 de junio de 2019 14:05

shares
mexico guarderia abc

En el anti-monumento de la Guardería ABC, familiares de las víctimas colocaron los zapatos de los bebés a 10 años de la tragedia.


Familiares de los 49 niños que fallecieron en la tragedia de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, instalaron este miércoles 25 pares de zapatos de los menores de edad en el anti-monumento que se encuentra en Paseo de Reforma 476, en la Ciudad de México.


Julio César Márquez Ortiz, padre de Yeyé, dijo que estuvieron en Palacio Nacional para solicitar una reunión con el Ejecutivo federal y castigar a los verdaderos responsables de la tragedia que enlutó a 49 familias hace una década.


Vestido con una playera blanca y con una fotografía de su hijo, indicó que esa tragedia sigue viva en las familias de cada pequeño.


En el anti-monumento de memoria por los 49, se reunieron familiares para exigir justicia. “Nosotros no olvidamos y seguiremos en pie de lucha”, dijo Márquez Ortiz.


Lee también: Exige justicia con #10YearsChallenge padre de Emilia, víctima de Guardería ABC

guarderia abc 1

Consideró que el exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, y el exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, deben ser castigados conforme a la ley, porque a 10 años de la tragedia, no hay responsables en prisión.


En la concentración, una de las madres de las víctimas pasó lista de cada uno de los 49 menores de edad que perdieron la vida, y al final los presentes remataron con el grito: “no debió morir”.


Posteriormente los padres colocaron placas de los zapatos de los niños y niñas, algunos de bronce e incluso se colocaron un par de los originales en el anti-monumento.

Hasta el momento, ningún responsable de la tragedia se encuentra en prisión. “Hoy a 10 años de la tragedia, y 10 años de impunidad, esa pesada carga que hemos llevado día tras día, que hemos soportado a más de 3 mil 600 días, colocamos estos zapatitos de bronce como parte del anti-monumento, son la reproducción de los zapatos que usaban y tenían nuestros hijos e hijas, son su ausencia hecha bronce, y un recuerdo permanente de que existieron”, dijo el padre de Yeyé.


En entrevista para Cultura Colectiva News, Abraham Fraijo, padre de Emilia, dijo que el 5 de junio no se olvida porque murieron 49 bebés.

“Me gustaría poder mostrarles el rostro de mi hija, y entendería por qué mi necesidad de salir todos los 5 de junio de exigir justicia, porque en México a pesar de que al Estado se le enseñó la ley 5 de junio que salió de las mismas familias afectadas, no se está aplicando en todo el país”, dijo.

Fabián Goyzeta Sandoval, papá Daniel, dijo a CC News que el incendio no ocasionó la muerte de los niños, sino la corrupción.


“Después de la tragedia, en México han muerto 88 niños en guarderías, por eso no podemos olvidar ABC”, dijo Sandoval.

______________________

*Fotografía de portada: Gustavo Pineda / CC News.


Podría interesarte:

A 10 años, recordamos 10 momentos de la tragedia de la guardería ABC

IMSS denuncia al exgobernador de Sonora vinculado a tragedia de Guardería ABC

¿Defenderá a Calderón? Germán Martínez dice 'no soy tapadera de nadie' en el caso ABC

ETIQUETAS: Política Derechos Humanos editors choice
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS