Esto dice la ley acerca de las huelgas en México

Anylú AyalaViernes, 25 de enero de 2019 16:15

shares
mexico huelga en mexico que es tipos y etapas

Las huelgas implican la suspensión de labores de un grupo de trabajadores cuyas demandas no se conciliaron con sus empleadores.

México tiene una larga historia en cuanto a huelgas se refiere. Basta recordar la época porfiriana en la hubo huelgas históricas, como la de Cananea o las huelgas universitarias de 1929 y 1999. En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 123, se señala que las huelgas y los paros son un derecho tanto de los obreros como de los patronos pero su reglamentación y mecanismos de negociación se encuentran en la Ley Federal del Trabajo.



Qué es una huelga

De acuerdo con el Diccionario Jurídico Mexicano se puede definir la huelga como “el acto concertado y colectivo por el cual los trabajadores suspenden la prestación del trabajo convenido”. De forma más precisa, podemos encontrar que la huelga es “la acción colectiva de los trabajadores que mediante la suspensión temporal de sus labores habituales, tiene por fin equilibrar los diversos factores de la producción, armonizando los derechos de los trabajadores con los derechos de los patrones”.

TE PUEDE INTERESAR: Desempleo alcanza su punto más alto en los últimos dos años

huelga en mexico que es tipos y etapas 1

Foto: Especial

Es así que una huelga surge de una inconformidad, casi siempre de los trabajadores, respecto a sus condiciones laborales o salariales y ante la falta de acuerdos previos, se recurre a este recurso para lograr sus demandas.


La Ley Federal del Trabajo, en su artículo 450 indica que los objetivos de una huelga son:

-"Conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital

-Obtener del patrón o patrones la celebración del contrato colectivo de trabajo y exigir su revisión al terminar el período de su vigencia, de conformidad con lo dispuesto en la misma ley.

-Obtener de los patrones la celebración del contrato-ley y exigir su revisión al terminar el período de su vigencia.

-Exigir el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo o del contrato-ley en las empresas o establecimientos en que hubiese sido violado.

-Exigir el cumplimiento de las disposiciones legales sobre participación de utilidades.

-Apoyar una huelga que tenga por objeto alguno de los enumerados en las fracciones anteriores.

-Exigir la revisión de los salarios contractuales a que se refiere la misma ley."



Huelga lícita e ilícita

En la LFT también se establecen los criterios para determinar si una huelga es lícita o ilícita, donde el factor principal es el acuerdo entre la mayoría de los trabajadores.

Huelga licita:

Debe tener como objeto alguna o algunas de las razones que la misma ley indica.

Que la mayoría de los empleados estén de acuerdo con la huelga.

TE PUEDE INTERESAR: Despido masivo: director del ISSSTE anuncia que darán su liquidación a 3 mil trabajadores

huelga en mexico que es tipos y etapas 2

Foto: Especial

Huelga ilícita:

Que no tenga como objetivo los señalados por la ley.

Que el acuerdo haya sido tomado por una minoría de los empleados.



Etapa de la huelga

Así, una huelga no es una resolución que se toma de un día para otro, pues es un proceso de conciliación entre las partes, antes de tomar la medida de suspensión de labores. En todo momento, los patrones deben ser informados pues se puede llegar a acuerdos antes del estallamiento de la huelga. Para llegar a una huelga, hay diferentes etapas que describimos a continuación.

Gestación

Es cuando las inconformidades comienzan a darse de manera colectiva entre trabajadores y patrones. En esta etapa comienzan a organizarse los inconformes así como a conjuntar sus peticiones que se plasman en un pliego petitorio. Cuando este pliego se entrega al patrón, o en su caso, a las autoridades, es cuando inicia la siguiente etapa.

huelga en mexico que es tipos y etapas 3

Prehuelga

Este periodo debe ser conciliatorio y tiene de plazo seis días para empresas privadas y diez días para instituciones públicas pero no tiene un plazo máximo. El patrón no puede despedir a ninguno de los trabajadores y es el momento en que se hacen las negociaciones pertinentes para llegar a acuerdos. Los trabajadores aún no suspenden sus labores.

RELACIONADO: Jóvenes construyendo el futuro: el plan de AMLO para los millennials

Huelga

En esta etapa los trabajadores ya suspenden toda labor relacionada con la empresa para la que trabajan y se deben comprobar la mayoría de empleados así como el objeto de la huelga para que no la puedan declarar inexistente. Las partes concilian ante representantes de la Junta de Conciliación y Arbitraje y no tiene un período mínimo ni máximo de duración.

Terminación de la huelga

La huelga puede terminar por acuerdo bilateral o unilateral así como por la resolución de la Junta de Conciliación y Arbitraje.


SIGUE LEYENDO:

Huelga de sexo en Kenia: mujeres castigan a sus esposos para que salgan a votar

Anylú Ayala Anylú Ayala Articulista

"La ruta nos aportó otro paso natural"

COMENTARIOS