Hoy inicia la consulta por el NAICM, ¿ya sabes por qué votar?

Vicente RendónJueves, 25 de octubre de 2018 8:09

shares
mexico hoy inicia consulta naicm por que votar

Las mesas de votación estarán abiertas de 08:00 a 18:00 horas y para participar solo deberás presentar tu credencial de elector.


Este jueves inicia la consulta ciudadana para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Si eres de los miles de mexicanos que aún no sabe dónde votar de este 25 al 28 de octubre no te preocupes, en el siguiente mapa podrás identificar las casillas para poder votar ya sea por Texcoco o Santa Lucía.



¿En qué horario puedes ir a votar?

Una vez que ya tengas identificado en qué lugar puedes votar, es bueno que tengas en mente que las mesas de votación estarán abiertas de 08:00 a 18:00 horas y para participar solo deberás presentar tu credencial de elector, la cual será recibida y registrada por voluntarios en las mesas para garantizar la no duplicidad en la emisión del sufragio.


Lee también: ¿Santa Lucía o Texcoco? A Slim no le importa mientras se pague con lana privada


Tu voto quedará plasmado en las más de 500 mil boletas, cuya impresión podría incrementar en función de la participación, dispuestas en las mesas y plazas públicas establecidas.


hoy inicia consulta naicm por que votar 1

La votación se hará de 8 de la mañana a las 18 horas. (Foto: El Universal)


¿Cuál será la pregunta de la consulta?

Mucho se ha dicho sobre la famosa pregunta de la consulta. Algunos dicen que tiene cierta tendencia favorecedora para el proyecto del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y otros dicen que es neutral, pero para empezar, esta es la pregunta clave:

Dada la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ¿cuál opción piensa usted que sea mejor para el país?


A) Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.


B) Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


Lee también: “El pueblo manda”: AMLO dice que respetará resultado del NAICM


hoy inicia consulta naicm por que votar 2


¿Aún no sabes por qué votar?

Si todavía no sabes bien qué onda con el NAICM, en el sitio web http://mexicodecide.com.mx puedes consultar varios textos, videos e infografías para que tomes una decisión informada.


En el apartado "Análisis", el sitio México Decide explica que después de escuchar a los actores involucrados en la discusión del aeropuerto, se encontraron algunos de los argumentos más recurrentes y nutritivos para la discusión. Por ejemplo, continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco tiene a su favor la cercanía con Ciudad de México y sería un centro de conexión internacional, genera empleos y da confianza a inversionistas, mayor capacidad de pasajeros, además de contar con un terreno de cinco mil hectáreas.


hoy inicia consulta naicm por que votar 3


En el caso de Santa Lucía se destaca que la obra tendría menor costo de construcción y mantenimiento y mejores condiciones para operar y bajo impacto ambiental.


Lee también: Documentan que NAICM es 'mal negocio para México'



hoy inicia consulta naicm por que votar 4


Pero bueno, tú decide por ti mismo pero siempre de manera informada. Si tienes más dudas, comenta esta publicación o escribe a [email protected] y con gusto te brindaremos la mejor información.



Podría interesarte:

Documentan que NAICM es 'mal negocio para México'

¿Es ilegal la consulta de AMLO sobre el NAICM?

ETIQUETAS: Política México naicm
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS