Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MEXICO

Aprueban eliminación del horario de verano en México

Por: Javier Cisneros 29 de septiembre de 2022

Diputados aprueban eliminación del horario de verano; este 30 de octubre podría ser el último cambio.

Luego de un lugar camino y mucha incertidumbre, este jueves 29 de septiembre se anunció la eliminación del horario de verano en México, que fue creado hace 26 años. Con 445 votos a favor, ocho en contra y 33 abstenciones, diputados aprobaron el dictamen que expide la Ley de los Husos Horarios para establecer un horario estándar en el territorio nacional. La Mesa Directiva turnó la nueva Ley de Husos Horarios al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

‘La implementación periódica de horarios estacionales afecta a la salud pública a corto, mediano y largo plazos’ y que ‘el esfuerzo que realiza el cuerpo humano para adaptarse al cambio de horario estacional puede afectar la salud cardiovascular’, se puede leer en esta nueva reforma.

Cabe mencionar que este dictamen fue presentado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, con el fin de determinar un horario estándar en todo el país el cual fue aprobado el pasado lunes por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Es importante mencionar que esta propuesta aún tiene que ser avalada por los senadores, para que entre en vigor el próximo 30 de octubre y de esta forma, a partir de esa fecha, ya no habría cambio de horario cada 6 meses.

El Pleno avaló una modificación al dictamen que expide la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos para establecer un horario estándar en el territorio nacional y uno estacional en los municipios de la zona fronteriza norte.

— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) September 29, 2022

¿En qué estados y municipios no se eliminara el horario de verano?

La reforma para la eliminación del horario de verano no afectará a la zona fronteriza norte por lo que de aprobarse dicha región se mantendría igual.

Los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Nayarit, con excepción del municipio de Bahía de Banderas, se regirán de la misma manera.

Por su parte, en la zona fronteriza norte del territorio nacional también se aplicará un horario estacional para los municipios de Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en el estado de Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, en el estado de Nuevo León; Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, Tamaulipas, así como los que corresponden a la franja fronteriza de la zona centro.

Los municipios de Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en el estado de Chihuahua, incluyendo los correspondientes a su franja fronteriza, se aplicará el horario estacionario.

En Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en el estado de Baja California y San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en el estado de Sonora, incluida la franja fronteriza.

¿Cuándo se cambia por última vez el horario de verano?

Este posible último cambio, se hará el 30 de octubre. La mayoría del país deberá hacer el ajuste, retrasando el reloj una hora antes de ir a dormir, por la noche del sábado 29 de octubre.


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: